El BSC colabora con la puesta en marcha del centro de supercomputación e investigación que albergará la máquina más potente de México

05 March 2012

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) está colaborando en la puesta en marcha del Abacus, el superordenador más potente de México.

El superordenador mexicano se emplazará en un centro que está siendo construido en la región boscosa de La Escondida (Estado de México) y, como el BSC-CNS, combinará la presencia de maquinaria de alta capacidad computacional con líneas de investigación propia.

El responsable del proyecto e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Isidoro Gitler, ha asegurado a la prensa mexicana que el nuevo centro seguirá un modelo similar al del BSC y al del consorcio alemán Matheon, y de hecho “se ha establecido una alianza estratégica con el BSC para la colaboración”.

El director del BSC-CNS, Mateo Valero, se encuentra estos días en el país centroamericano y mañana pronunciará una conferencia sobre el futuro de la computación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El Abacus es una iniciativa conjunta del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Cinvestav y la inversión inicial es de 130 millones de pesos.

La instalación pretende colaborar en la búsqueda de soluciones para problemas de la ciencia y la tecnología y de problemas que tengan un fuerte impacto económico y social como aquellos relacionados con la salud, la energía, el medio ambiente, la predicción climática, el transporte y transversalmente el sector industrial.

En el marco de la colaboración del BSC-CNS con la investigación mexicana, el Barcelona Supercomputing Center acogerá durante los próximos meses a 40 investigadores que, incentivados por el gobierno mexicano, visitarán el centro español con el objetivo de intercambiar experiencias.

 

Otras noticias publicadas sobre el tema: