El MareNostrum participará en la hackathon #BitsxlaMarató, para colaborar con la Marató de TV3

12 Noviembre 2019

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), la Facultad de Informática de la UPC, el Campus Docente de San Joan de Déu, los Hackers@UPC, el Institut d'Investigació de Sant Joan de Déu, el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB) i el proyecto europeo Share4Rare organizan una hackathon de tres días para colaborar con conocimientos y donativos con la Marató de TV3, que este año está dedicada a las enfermedades minoritarias.

La hackathon se llama #BitsxlaMarató y se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre en el Campus de la UPC y además de colaborar con la Marató busca poner de relieve lo que la informática puede aportar al estudio de las enfermedades minoritarias.

El superordenador MareNostrum participará en la Marató, aportando datos biológicos sobre la enfermedad minoritaria de DENT, y estando a disposición de los participantes para encontrar maneras eficientes de extraer información sobre estos datos. Estos se generarán y se analizarán con el clúster de tecnología emergente del MareNostrum 4, POWER 9.

El primer día, los organizadores plantearán a los participantes, expertos en informática y bioinformática, una serie de retos en los que pueden ser de ayuda. Durante los dos días siguientes, los participantes, organizados en equipos, intentarán hacer sus aportaciones para dar respuesta a estos retos.

El reto en el que estará involucrado el MareNostrum es comparar el funcionamiento de una proteína CNCL5 sana y una proteína CNCL5 afectada por la enfermedad de Dent. Hasta el momento, los investigadores dan por hecho que el mal funcionamiento de esta proteína es el causante de la enfermedad, pero aún no se sabe en qué punto preciso de su funcionamiento se encuentra el problema y, por tanto, tampoco se sabe todavía cómo atacarla. Varios investigadores del BSC y de su spin-off NostrumBiodiscovery están trabajando de forma desinteresada en este reto.

Ver póster aquí.

Más información aquí.