MareNostrum es el nombre genérico que utiliza el BSC para referirse a las diferentes actualizaciones de su supercomputador más emblemático y el más potente de España. Hasta el momento se han instalado cuatro versiones.
MareNostrum 4
A finales de junio de 2017 entró en operación MareNostrum 4 que, cuando esté completamente instalado tendrá un rendimiento pico de 13,9 Petaflops.
Su capacidad de cálculo está repartida en dos partes totalmente diferenciadas: un bloque de propósito general y un bloque de tecnologías emergentes:
- El bloque de propósito general tiene 48 racks con 3.456 nodos. Cada nodo tiene dos chips Intel Xeon Platinum, con 24 procesadores cada uno, lo que suma un total de 165.888 procesadores y una memoria central de 390 Terabytes. Su potencia máxima es de 11,15 Petaflops, o lo que es lo mismo, es capaz de realizar más de 11.500 billones de operaciones por segundo, diez veces más que el MareNostrum 3, que se instaló entre 2012 y 2013. Aunque su potencia es diez veces mayor que la de su antecesor, su consumo energético solamente aumentó un 30% y es de 1,3 MWatt-año
- El bloque de tecnologías emergentes está formado por clústeres de tres tecnologías diferentes que se irán incorporando y actualizando a medida que estén disponibles. Se trata de tecnologías que actualmente se están desarrollando en Estados Unidos y Japón para acelerar la llegada de la nueva generación de supercomputadores pre-exascala. Son los siguientes:
- MN4 CTE-Power: clúster constituido por procesadores IBM POWER9 y GPUs NVIDIA Volta, con una potencia de cálculo superior a 1,5 Petaflops. Estos procesadores y GPUS son los mismos que IBM y NVIDIA utilizarán para los superordenadores Summit y Sierra que el Departamento de Energía de los EE.UU. ha encargado para los laboratorios nacionales de Oak Ridge y Lawrence Livermore
- MN4 CTE-AMD: este clúster está formado por procesadores AMD Rome y AMD Radeon Instinct MI50. La máquina tendrá un procesador y un acelerador similar al del superordenador Frontier que se instalará en 2021 en ORNL. La potencia de cálculo de la máquina será de 0,52 petaflops / s.
- MN4 CTE-ARM: Clúster compuesto por procesadores 64 bit ARMv8 en una máquina prototipo con una potencia de cálculo superior a los 0,65 Petaflops. Este clúster utiliza la tecnología de vanguardia del superordenador japonés Post K.
MareNostrum 4 dispone de una capacidad de almacenamiento en disco de 14 Petabytes y está conectado a las infraestructuras Big Data del BSC-CNS que tienen una capacidad total de 24,6 Petabytes. Todos sus componentes están conectados entre ellos a través de una red de alta velocidad Omnipath. Como sus antecesores, MareNostrum 4 también está conectado a los centros de investigación y universidades europeas a través de las redes RedIris y Geant.
El responsable de MareNostrum es el Departamento de Operaciones del BSC, que se encarga de su disponibilidad, seguridad y rendimiento. Una tarea importante de este equipo es dar apoyo a los científicos para el uso de MareNostrum, así como ayudarles a mejorar sus aplicaciones para obtener los mejores resultados de investigación. También son los encargados de llevar a cabo las diferentes actualizaciones de la máquina.
Una herramienta de gran valor para la ciencia
MareNostrum está plenamente dedicado a la generación de conocimiento. Se utiliza prácticamente en todas las disciplinas científicas -desde la astrofísica o la física de materiales, pasando por la biomedicina- y en la ingeniería y la industria.
Entre los proyectos que se ejecutan en el MareNostrum 4 hay investigaciones sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, nuevas terapias de radiación contra el cáncer y también simulaciones sobre la producción de energía de fusión, entre otros.
El superordenador MareNostrum está catalogado como Infraestructura Científico-Técnica Singular por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y forma parte de la infraestructura de investigación PRACE como uno de los 7 sistemas de nivel 0 actualmente disponibles para los científicos europeos.
Se puede acceder a MareNostrum a través de la Red Española de Supercomputación (RES) o mediante el programa europeo PRACE.
Estos recursos y conocimientos no solo están disponibles de manera remota, ya que tanto los científicos españoles como los europeos pueden visitar el BSC-CNS gracias a los programas de movilidad que hay disponibles para trabajar con nuestros expertos en supercomputación y adquirir más conocimientos sobre cómo mejorar sus resultados de investigación y trabajo.
El Barcelona Supercomputing Center gestiona el superordenador MareNostrum 4 cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020
El BSC también dispone de otros recursos de computación de altas prestaciones: Archivo Activo