Iniciativas de Recursos Humanos y reconocimientos

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) es el principal centro de supercomputación de España. En sus instalaciones se encuentra MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa, y también es miembro de primer nivel de la infraestructura distribuida de supercomputación europea PRACE. La misión del BSC es investigar, desarrollar y gestionar las tecnologías de la información con el fin de facilitar el progreso científico. El BSC combina bajo un mismo techo la prestación de servicios de HPC e I+D tanto en Ciencias de la Computación como en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra e Ingeniería. Actualmente cuenta con más de 500 empleados de 45 países.

Estrategia de Recursos Humanos para investigadores

El BSC-CNS está comprometido con los principios de la Carta Europea para Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores y firmó la Declaración de Compromiso en el 2013. Con la estrategia de Recursos Humanos para Investigadores, el BSC-CNS quiere seguir manteniendo el mejor marco y entorno para la excelencia en investigación, manteniéndola y mejorándola mediante la adopción de las mejores prácticas y estándares internacionales de alta calidad.

La «estrategia de recursos humanos para investigadores» apoya a las instituciones de investigación y a las organizaciones de financiación a la hora de aplicar la Carta y el Código en sus políticas y prácticas. La aplicación concreta de la Carta y del Código por parte de las instituciones de investigación las hará más atractivas para los investigadores que buscan un nuevo empleo o un anfitrión para su proyecto de investigación. Financiar a las organizaciones que aplican los principios de la Carta y del Código contribuirá a dotar de mayor atractivo tanto a sus sistemas nacionales de investigación como al espacio europeo de investigación en general. El logotipo «Excelencia en Recursos Humanos de Investigación» identifica a las instituciones y organizaciones como proveedores y promotores de un entorno de trabajo estimulante y favorable.

En 2015, BSC recibió el premio a la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)de la Comisión Europea, que reconoce el compromiso del BSC con los Principios de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Además, compromete al BSC a un plan de acción para mejorar sus capacidades y desarrollo en una ámplia gamma de cuestiones de formación, reclutamiento y género.

En Abril del 2017, enviamos la avaluación provisional i recibimos los siguientes comentarios, por parte de los avaluadores externos: la organización avanza con acciones adecuadas y de calidad tal y como las describe su plan de acción. Ha pruebas que el HRS4R esta aún más incrustado.

Con estas notícias, hemos estado manteniendo el ritmo de nuestro plan, implementando las acciones diseñadas en el plan del proyecto 2017-2020.

En 2020, hemos estado trabajando en la avaluación de la renovación y diseño del nuevo plan de proyecto, para el 2021-2023.

A fin de realizarlo, en mayo de 2020 hicimos una encuesta, preguntando cómo el BSC cumple las normas/principios Europeos. Participaron un 44% del personal del BSC.

Seguidamente, analizamos los resultados de la encuesta con 7 "Focus" Grupos, que representaban todos los niveles profesionales y departamentos de la organización. En las reuniones de los Focus grupos aparecieron ideas y propuestas para las nuevas acciones para el 2021-2023:

  • Ingeniero Investigador
  • Estudiantes de Doctorado (PhD Students)
  • Investigadores Postdoctorales (Postdoctoral Researchers)
  • Jefes de Equipo
  • Personal de Soporte
  • Comité de Igualdad
  • Comité de Empresa

El comité directivo de HRS4R reunió toda la información y diseñó el plan del proyecto para el 2021-2023, que fué aprobado por el Consejo Ejecutivo el 27 de noviembre de 2020.

El plan de acción se ha definido en un proceso inclusivo y abierto, que implica diversos grupos focales y el Comité Directivo, con representantes de todas las categorías, áreas y roles de profesionales de la Investigación.

Este plan de acción esta comprometido con los principios de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, y las acciones propuestas se realizarán entre el 2021 y el 2023, cuando después de este período, el plan volverá a ser revisado por un comité externo, que realizará una auditoría de evaluación, y el BSC ajustará, si es necesario, el propio plan de acción proponiendo nuevas acciones para el siguiente período de 3 años. Cada 3 años se hará la avaluación externa imparcial e independiente para así garantizar que el logotipo HRS4R se pueda utilizar como prueba de las prácticas de Recursos Humanos del BSC.

El plan de acción BSC-CNS fué aprobado por la Junta Ejecutiva el 27 de noviembre de 2020. Se trata de un proyecto extenso y ambicioso, que destaca por los siguientes objetivos;

  • Consolidar las directrices abiertas y transparentes, basadas en el mérito (OTM-R) en todos los procesos de contratación.
  • Fomentar la conciencia de las normativas (internas o Europeas de ámbito Nacional) y la comunicación interna.
  • La mejora continuada del desarrollo profesional (desde la formación, la evaluación del rendimiento a la orientación profesional).
  • Reforzar las actividades de género, fomentando la igualdad de oportunidades.

Resúmenes ejecutivos de HRS4R: planes del proyecto:

BSC HR Strategy for Researchers Action Plan 2015 - 2016

BSC HR Strategy for Researchers Action Plan 2017 - 2020

información abierta, transparente i basada en mèritos (OTM-R):