Iniciativas de Recursos Humanos y reconocimientos

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) es el principal centro de supercomputación de España. En sus instalaciones se encuentra MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa, y también es miembro de primer nivel de la infraestructura distribuida de supercomputación europea PRACE. La misión del BSC es investigar, desarrollar y gestionar las tecnologías de la información con el fin de facilitar el progreso científico. El BSC combina bajo un mismo techo la prestación de servicios de HPC e I+D tanto en Ciencias de la Computación como en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra e Ingeniería. Actualmente cuenta con más de 500 empleados de 45 países.

Estrategia de Recursos Humanos para investigadores

El BSC-CNS está comprometido con los principios de la Carta Europea para Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores y firmó la Declaración de Compromiso en el 2013. Con la estrategia de Recursos Humanos para Investigadores, el BSC-CNS quiere seguir manteniendo el mejor marco y entorno para la excelencia en investigación, manteniéndola y mejorándola mediante la adopción de las mejores prácticas y estándares internacionales de alta calidad.

La «estrategia de recursos humanos para investigadores» apoya a las instituciones de investigación y a las organizaciones de financiación a la hora de aplicar la Carta y el Código en sus políticas y prácticas. La aplicación concreta de la Carta y del Código por parte de las instituciones de investigación las hará más atractivas para los investigadores que buscan un nuevo empleo o un anfitrión para su proyecto de investigación. Financiar a las organizaciones que aplican los principios de la Carta y del Código contribuirá a dotar de mayor atractivo tanto a sus sistemas nacionales de investigación como al espacio europeo de investigación en general. El logotipo «Excelencia en Recursos Humanos de Investigación» identifica a las instituciones y organizaciones como proveedores y promotores de un entorno de trabajo estimulante y favorable.

La primera semana de mayo del 2014 formamos un grupo de debate formado por 12 voluntarios de cada una de las áreas, niveles, departamentos, nacionalidades y perfiles que tenemos en el centro con el fin de implementar las políticas de la Carta y el Código. El grupo de debate se centraba en el área de investigación, aunque también tenía en cuenta las opiniones de otras áreas como Gestión y Operaciones. El grupo comenzó celebrando dos reuniones al mes en las que se analizaba el Centro y se proponían acciones para perseguir los siguientes principios:

  • Aspectos éticos y profesionales (libertad de investigación, principios éticos, responsabilidad profesional, actitud profesional, obligaciones contractuales y legales, rendición de cuentas, buenas prácticas en la investigación, difusión, explotación de resultados, participación pública, no discriminación, sistemas de evaluación / valoración).
  • Contratación (código de contratación, selección, transparencia, juicio de los méritos, variaciones en el orden cronológico de CV, reconocimiento de la experiencia de movilidad, reconocimiento de las cualificaciones, antigüedad, nombramientos posdoctorales).
  • Condiciones laborales y seguridad social (reconocimiento de la profesión, entorno de investigación, condiciones laborales, estabilidad y permanencia de los empleados, financiación y salarios, equilibrio de género, desarrollo profesional, valor de la movilidad, acceso a la orientación profesional, derechos de propiedad intelectual, coautoría, docencia, quejas / apelaciones, participación en los órganos de toma de decisiones).
  • Formación (relación con los supervisores, funciones de supervisión y gestión, desarrollo profesional continuo, acceso a formación para la investigación y desarrollo y supervisión continuos).

A finales del 2014, se propuso a los directores del BSC un Plan de acción que, con algunas pequeñas modificaciones, se aprobó y se presentó a Euraxess el primer trimestre del 2015. Después de que los asesores de la CE revisaran el cumplimiento normativo, el 8 de abril del 2015, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) fue premiado con el logotipo «Excelencia en Recursos Humanos de Investigación», que reconoce el compromiso del BSC respecto a los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, y, además, somete al BSC a un Plan de acción para la mejora de sus capacidades y rendimiento en una amplia gama de temas de formación, contratación e igualdad de género.

Durante el primer trimestre del 2017, el BSC creó un nuevo grupo de trabajo, que estaba formado por 9 miembros que ya estaban en el primer grupo de debate y por 5 personas nuevas.

En este grupo, en el que había 6 nacionalidades diferentes, estaban representados todos los niveles del BSC: directores, R4, R3, R2, R1, ingenieros de investigación y personal de operaciones y de gestión.

Con la información recibida de una encuesta realizada en octubre del 2016 a todo el personal del BSC, y tras varias reuniones con el grupo de dirección HRS4R en las que se analizaron los resultados de 2015-2016, se propuso y se aprobó un nuevo plan de proyecto para 2017-2020.

El Consejo Ejecutivo aprobó por consenso el plan de acción del BSC-CNS en marzo del 2017. Se trata de un proyecto extenso y ambicioso que se centra en lo siguiente:

  • Continuación con el plan del proyecto HRS4R anterior en los aspectos principales:
    • La creación de comités asesores
    • Impulsar las políticas de igualdad de oportunidades y de género
    • Fortalecer las actividades de divulgación y participación del público
    • Mejorar el sistema de desarrollo profesional del BSC
  • Incorporar las recomendaciones de los procedimientos de contratación OTM-R para asegurar que se contrata al mejor candidato para el puesto en un proceso abierto, transparente y basado en el mérito.

 

BSC HR Strategy for Researchers Action Plan 2015 - 2016

BSC HR Strategy for Researchers Action Plan 2017 - 2020

BSC Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers Checklist