El BSC colabora con Fundación Telefónica en una exposición sobre la importancia de los algoritmos en la actualidad
El BSC participó en la exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’, en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. En un mundo cada vez más parametrizado, donde los algoritmos toman decisiones en innumerables aspectos de nuestra vida como el trabajo, el ocio o la salud, la exposición buscó hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones, generando preguntas y conocimientos que invitan a la reflexión y el debate.
Una pieza audiovisual producida por el BSC en colaboración con Fundación Telefónica ilustró cómo el procesamiento de enormes cantidades de datos está acelerando la investigación científica. Con capacidad para realizar 13 mil billones de operaciones por segundo, el superordenador MareNostrum 4 es el eje en torno al cual gira el corpus de investigación de más de 600 científicos, cuyo objetivo es facilitar el progreso en diversos campos, con especial énfasis en Informática, Vida, Tierra y Ciencias de la Ingeniería.
Bajo la dirección artística de Cynthia González, la pieza presentó diferentes proyectos de investigación del BSC sobre:
- Calidad del Aire: con la participación de Sara Basart, Marta Terrado y Oriol Jorba, miembros del equipo de Composición Atmosférica y Ciencias Computacionales de la Tierra del BSC-CNS. Las visualizaciones se han extraído del modelo de calidad del aire MONARCH.
- Traducción automática de lengua de signos: con la participación de Laia Tarrés, Amanda Duarte, Gerard I. Gállego, Xavier Giró-i-Nieto y Jordi Torres.
- Gemelos digitales, proteínas, medicina personalizada y genoma humano: con visualizaciones extraídas del vídeo 'The Human Digital Twin', producido por el BSC.
La exposición se ha exhibido en el iMAL Art Center for Digital Cultures & Technology de Bruselas, con motivo de la Presidencia española de la UE y con el apoyo de la Embajada de España en Bélgica. Más información aquí.
Sónar+D
El BSC ha colaborado con el Festival Sónar+D desde sus inicios, con mucho arte+ciencia, estrés, experimentos, descubrimientos y mucho más. ¿Por qué hace algo así una institución de investigación como el BSC?
-Jugamos con la tecnología que queremos aprender o ampliar
-Divulgamos la ciencia que se hace en el centro
-Usamos el festival para hacer experimentos, un laboratorio para cosas que no podemos hacer en otro sitio
-Nos divertimos con todo el grupo trabajando juntos en proyectos geniales con gente genial.
Hemos presentado proyectos en los stands, en charlas e incluso en los escenarios, además de analizar la logística, la música y el público.
Es una gran colaboración con la gente de Sónar+D, que apoya nuestras ideas locas por la ciencia y trabaja con nosotros y nos ayuda a llevarlas a cabo con éxito. Aunque en los proyectos ha participado sobre todo el grupo de análisis y visualización de datos, no hace falta decir que también han colaborado distintos equipos del BSC.
En nuestra larga colaboración hemos realizado proyectos en torno a los temas de:
- Generación de música y texto con inteligencia artificial,
- Análisis de música (letras, géneros, la industria),
- Seguimiento físico y digital de personas,
- Habitabilidad de la ciudad,
- Género y violencia en los medios sociales,
- NFT,
- La búsqueda de vida extraterrestre,
al tiempo que exploramos tecnologías como la IA, la visualización y sonificación de datos, novedosas interfaces táctiles, realidad virtual, chatbots, apps interactivas y un holograma. Hemos causado cierto impacto en la ciudad con este gran viaje, ¡y esperamos mucho más!
Más información aquí: https://bsc.es/viz/team/sites/projects.html