Cursos y materiales para escuelas

Con el objetivo de colaborar en la promoción del aprendizaje técnico-científico y reforzar el pensamiento computacional en las aulas, el BSC pone a disposición de los docentes materiales y recursos didácticos de libre acceso, que les ayudarán a que los alumnos piensen como investigadores.

Contenidos BSC & mSTEAM para aulas

En colaboración con mschools, hemos diseñado tres proyectos STEAM sobre inteligencia artificial y machine learning para estudiantes de primaria y secundaria. 

Auto-poemas

El módulo ”Auto-poemas” combina inteligencia artificil y análisis lingüístico. Los estudiantes tomarán conciencia de la presencia de la IA en aplicaciones que usan a diario y desarrollarán un simulacro de inteligencia artificial muy básico capaz de crear poemas.


¿Cómo enseñamos a los ordenadores?

En la sección “¿Cómo enseñamos a los ordenadores?" los alumnos experimentarán con diferentes apps que, utilizando la inteligencia artificial, pueden adivinar personajes, reconocer dibujos y encontrar cuadros famosos a partir de selfies.


¿Se puede simular la vida?

En el módulo “¿Se puede simular la vida?” los alumnos crearán una simulación analógica basada en el Juego de la vida de John Conway, un «juego para 0 jugadores» que permite a los alumnos hacer sus propias simulaciones y entender el papel de los ordenadores en el estudio y en la comprensión de nuestra realidad.


Formación en pensamiento computacional para profesores

El BSC organiza un curso de capacitación para ayudar a los maestros de primaria a introducir el pensamiento computacional en el aula. El curso ofrece herramientas y conocimientos educativos para ayudar a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes.

Consiste en tres sesiones de cuatro horas cada una y se impartirán los sábados 9, 16 y 23 de mayo. En estas sesiones, que se formatearán como un taller, algunos investigadores del BSC presentarán conceptos como supercomputación, inteligencia artificial, Internet de las cosas, simulaciones o big data, por ejemplo. Además, los maestros participarán en un taller para experimentar con los contenidos mSTEAM del programa mSchools en colaboración con el BSC.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Institut de Ciències de l'Educació  (ICE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Barcelona Activa, Anthesis Lavola y mSchools (un programa promovido por el Mobile World Capital Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA). Los docentes que tengan derecho al certificado lo pueden obtener a través del sistema informático del Departament d'Ensenyament de la Generalitat. Inscripciones para el curso aquí.


Curso sobre ourse on ML e IA en entornos de supercomputación

Con el objetivo de acercar el uso de la IA tanto a estudiantes de informática como a profesionales e investigadores de todos los ámbitos que trabajen con algoritmos de análisis y predicción de datos, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha diseñado un curso on-line sobre IA en entornos de computación de altas prestaciones. 

En este curso on-line, el doctor Josep Lluís Berral, creador del curso e investigador del grupo Data Centric Computing, introduce los conceptos básicos de paralelismo, rendimiento y virtualización, así como machine learning, orientados tanto a estudiantes e investigadores iniciados en estos campos como para aquellos que los descubren por primera vez.

El curso se divide en tres partes fundamentales: rendimiento en centros de procesado de datos, machine learning y tecnologías de procesamiento de datos distribuidos. Cada parte dispone de video-tutoriales, que incluyen también una parte teórica y ejemplos prácticos, además de una presentación y algunos ejercicios. En los dos primeros capítulos, los tutoriales presentan los fundamentos teóricos para la supercomputación y la inteligencia artificial. En el tercer capítulo se introducen las plataformas Spark y BigDL para el procesamiento de datos y deep learning, junto con casos prácticos. En total, Berral, con la ayuda de Francisco Javier Jurado, ha preparado más de cinco horas de video-tutoriales, alrededor de estos tres capítulos, varios ejercicios y ejemplos de código, así como scripts para desplegar fácilmente los entornos de software usados en el curso.