Qué hacemos

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro nacional de supercomputación en España. Estamos especializados en computación de altas prestaciones (HPC) y gestionamos el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa, ubicado en la capilla de la Torre Girona.

El BSC-CNS está al servicio de la comunidad científica internacional y de la industria que requieran servicios de HPC. Nuestro equipo multidisciplinar de investigación y nuestras instalaciones computacionales –incluyendo el MareNostrum- hacen del BSC un centro internacional de excelencia en e-Ciencia.

Desde su creación en 2005, el BSC-CNS ha desarrollado un papel activo en fomentar la HPC en España y Europa como una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería. El centro gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro de primer nivel de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE). Participamos activamente en las principales iniciativas europeas en HPC, en estrecha cooperación con otros centros de supercomputación europeos.

Con un equipo total de más de 500 expertos y profesionales en I+D, el BSC es un centro que consigue atraer talento. Nuestra investigación se focaliza en cuatro campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

La mayor parte de las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de los programas de financiación de la investigación de la Unión Europea. El centro también realiza investigación básica y aplicada en colaboración con compañías líderes como IBM, Microsoft, Intel, Nvidia, Repsol e Iberdrola. La calidad de nuestra investigación ha sido reconocida por el Gobierno Español con el sello de Centro de Excelencia Severo Ochoa para la ciencia española de vanguardia .

Mateo<br />Valero & Josep Maria Martorell

Mateo Valero
Director

Josep Maria Martorell
Director Asociado