PRACE

La asociación Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) es una infraestructura de investigación paneuropea de Computación de Altas Prestaciones (HPC) y constituye el nivel superior del ecosistema europeo de HPC.

La infraestructura está formada por varios supercomputadores de nivel 0 (incluido el MareNostrum, del BSC-CNS) distribuidos por el continente y proporcionan servicios de computación excepcionales que permiten investigación de primera clase en sistemas de categoría mundial. Los sistemas están instalados en centros de Francia, Alemania, Italia, España y Suiza. A través de PRACE, los científicos y tecnólogos de Europa y de todo el mundo cuentan con acceso a supercomputadores de primera categoría con capacidades semejantes a las disponibles en los Estados Unidos y Japón. Estos sistemas líderes ayudan a los científicos e ingenieros del continente a seguir siendo competitivos a nivel internacional.

El BSC, que actualmente cuenta con Oriol Pineda en la directiva de PRACE, desempeñó un papel clave en la creación de la Infraestructura de Investigación PRACE en todos los niveles proporcionando aportes técnicos significativos y liderazgo en el diseño organizacional. Esto incluyó la elección de la mejor figura jurídica, el diseño de la estructura de gobierno, los modelos de financiación y uso y el proceso de revisión por homólogos, que dieron como resultado el acuerdo inicial y los estatutos de PRACE, firmados en mayo del 2010. Desde esa fecha, PRACE ha operado como una entidad legal con sede en Bélgica (AISBL-Association Internationale Sans But Lucratif) en paralelo a los proyectos europeos relacionados.