El 2016 en perspectiva

En 2016 el BSC-CNS inició su segunda década de vida y a la vez una etapa de consolidación y madurez.

El centro sigue ampliando horizontes, creciendo en número de proyectos, retos y plantilla, y a la vez asienta las bases de un futuro lleno de ambiciones.

En esta nueva etapa, el BSC-CNS persigue mantener y ampliar su excelencia y relevancia científica y su capacidad de afrontar los nuevos retos de una sociedad y un progreso cada vez más dependiente de la tecnología, a través de la computación de altas prestaciones.

También se muestra preparado para iniciar una nueva etapa en su función de transmitir conocimiento a la sociedad y apoyar la innovación de las empresas y las administraciones.

Mateo<br />Valero & Josep Maria Martorell

Mateo Valero
Director

Josep Maria Martorell
Director asociado

Investigación

Una vez más el BSC-CNS tuvo un papel destacado en la distribución de fondos procedentes del programa de investigación de la Comisión Europea Horizonte 2020. Durante 2016, su participación se incrementó en 17 nuevos proyectos, hasta alcanzar 83 proyectos desde el inicio del H2020.

Diversos investigadores del BSC-CNS recibieron reconocimientos por su excelencia científica. Entre éstos, destaca la ERC Starting Grant concedida a Xevi Roca (con ésta, el centro tiene ya 4 ERCs en marcha), el reconocimiento ICREA Academia a David Carrera (siete investigadores Icrea trabajaron en el BSC-CNS durante 2016), y la Cátedra AXA de Tormentas de Polvo concedida a Carlos Pérez García-Pando, que permitió al investigador regresar al BSC-CNS, después de su estancia en centros punteros de Estados Unidos, para liderar el grupo de Composición Atmosférica.

Se abrieron ocho nuevas líneas de investigación científica, la mayoría de ellas acordes a la voluntad de estar a la vanguardia del desarrollo de la supercomputación, como las relacionadas con las técnicas de Machine Learning, Deep Learning, supercomputación para la Inteligencia Artificial, FPGA para redes neuronales profundas, computación desagregada o Internet de las Cosas.

Toda esta actividad investigadora se vio reflejada en 99 artículos en revistas científicas (66 de nivel Q1) y en 94 artículos en actas de congresos (15 de ellos en conferencias de nivel A y A*). Se redactaron 279 publicaciones de acceso abierto y se leyeron 21 tesis doctorales. Así mismo, desde el BSC se organizaron 31 eventos científicos, entre conferencias, Workshops, seminarios y otros, y se obtuvieron 650 impactos en medios de comunicación.

Entre los eventos organizados en 2016 destaca el workshop RoMoL, organizado desde el proyecto de la ERC Advanced Grant otorgada al director del BSC-CNS, Mateo Valero, que reunió en Barcelona alrededor de 200 expertos de prestigio internacional en el campo de la arquitectura de computadores, sistemas de tiempo de ejecución y modelos de programación. El objetivo de dicho workshop era discutir las formas de lograr una cooperación reforzada y mejores oportunidades de interoperabilidad y co-diseño entre el sistema de tiempo de ejecución y el hardware.

Otro evento que contó con gran participación fue la Asamblea General de la European Technology Platform for High Performance Computing (ETP4HPC), en la que participaron todos los miembros de esta plataforma, cuya misión es diseñar y actualizar una agenda estratégica de investigación para asesorar a los responsables de la toma de decisiones en el desarrollo de la HPC en Europa a largo plazo.

Actividad europea

Este evento realizado en Barcelona y organizado por el BSC-CNS se enmarca en la gran actividad que mantiene el centro para estar presente e influir activamente en la política europea destinada al impulso de la Computación de Altas Prestaciones en Europa. En 2016, de nuevo, el centro dedicó grandes esfuerzos a mantener una participación muy activa en entidades como ETP4HPC, PRACE y EXDCI y en mantener relaciones permanentes con la propia Comisión Europea.

El objetivo de estos esfuerzos es incidir en las políticas y la actividad académica relacionada tanto con la gestión de infraestructuras de HPC al servicio de la ciencia y la tecnología, como en el desarrollo de nuevas tecnologías y el impulso del uso de la HPC entre la comunidad científica.

En este contexto, también cabe destacar la participación del BSC en nueve de los siete Centros de Excelencia impulsados por la CE para desarrollar aplicaciones HPC de excelencia para sectores clave de la ciencia y la industria europeas.

Infraestructuras y servicios

En el área de infraestructuras y servicios de supercomputación, la actividad del BSC-CNS estuvo marcada durante 2016 por el proceso de licitación y posterior adjudicación de MareNostrum 4 a la empresa IBM. El nuevo superordenador ya ha sido calificado por medios periodísticos especializados como “el más diverso del mundo y probablemente el más interesante”.

MareNostrum 4, cuya entrada en operación está prevista para el 1 de julio de 2017, integra en una sola máquina tecnologías de IBM, Lenovo, Intel y Fujitsu y tiene una potencia pico de 13,7 Petaflops, 12 veces superior a de su predecesor, MareNostrum 3.

Cuenta con dos partes diferenciadas: un bloque de propósito general de 11,15 Petaflops, con procesadores Intel Xeon V5, y otro, con tecnologías emergentes. Este segundo bloque está formado por clústeres de tres arquitecturas diferentes, que actualmente se están desarrollando en Estados Unidos y Japón para acelerar la llegada de la nueva generación de supercomputadores pre-exascala.

Paralelamente al proceso de adjudicación de los racks de cómputo, red y gestión de MareNostrum 4, en 2016, se llevó a cabo la compra e instalación del bloque de almacenamiento del nuevo supercomputador. Así, MareNostrum 4 dispone de una capacidad de almacenamiento en disco de 14 Petabytes. La nueva máquina está también conectada a las infraestructuras Big Data del BSC-CNS, que suman una capacidad total de 24,6 Petabytes. Como sus antecesores, el supercomputador también está conectado a la red de centros de investigación y universidades europeas a través de las redes RedIris y Geant.

Con las infraestructuras disponibles durante 2016, el BSC-CNS puso a disposición de la ciencia y la innovación toda su capacidad de almacenamiento y cerca de 380 millones de horas de cálculo. Con estas horas de cálculo -distribuidas a través de PRACE (el 70%), la Red Española de Supercomputación (24%) y el propio BSC-CNS (6%)- dio servicio a más de 350 actividades y proyectos, todos ellos de gran calidad científica y algunos de muy alto impacto como la detección de las ondas gravitacionales, considerado uno de los grandes descubrimientos mundiales de los últimos años.

Así mismo, el BSC-CNS siguió ejerciendo su vocación de formar a la comunidad científica en el uso de la HPC. Cerca de 600 investigadores se beneficiaron de los cursos organizados por la Red Española de Supercomputación, PRACE y el propio centro.

Gestión

El undécimo año de vida del BSC-CNS concluyó, como los anteriores, con un crecimiento de la plantilla que, a 31 de diciembre de 2016, contaba con 475 trabajadores, 86 de ellos financiados por el presupuesto ordinario, 320 por proyectos y 69 por becas personales.

Con el objetivo de reforzar el centro en una etapa de madurez consolidada y hacer frente a retos globales cada vez más complejos, durante 2016 se incorporaron al BSC-CNS Josep Maria Martorell, como director asociado, y Alexandre Puerto, como director del departamento de Gestión.

El presupuesto del BSC-CNS durante 2016 fue de 34,4 millones de euros. La mayor parte se destinó a cubrir los gastos de personal (15,8 millones de euros), 11,5 millones se dedicaron a inversiones y 7 millones a gastos corrientes. En cuanto a la procedencia de los fondos, el 56% fueron de origen competitivo, el 24% del capítulo de inversiones y el 20% restante correspondió al presupuesto ordinario, aportado por el Ministerio de Economía Indústria y Competitividad del Gobierno de España y el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya. La Universitat Politécnica de Catalunya continúa aportando, en personal adscrito y espacios, el equivalente al 10% del presupuesto ordinario.

La mayor parte de los fondos competitivos con los que se financia el BSC-CNS sigue teniendo procedencia europea, a través de proyectos financiados por la Comisión Europea. No obstante, las relaciones del BSC-CNS con la empresa se encuentran en pleno auge, así como su política de transferencia de tecnología.

Trasferencia de Tecnología

El centro sigue manteniendo centros conjuntos con importantes empresas del sector de las Tecnologías de la Información (IBM, Intel, Microsoft, NVIDIA) y con Repsol, uno de sus principales aliados del sector energético.

Además de estas iniciativas, en 2016 surgieron nuevas colaboraciones con empresas (16 contratos nuevos). Algunas de ellas con empresas del sector TI (como Lenovo y Cisco), pero también con otros sectores. Así, destaca el inicio de colaboraciones con el sector financiero, a través de un convenio de investigación con La Caixa.

También se firmaron acuerdos con el sector de la aviación (convenio de transferencia de tecnología con Rockwell Collins), la energía (Vortex Bladless) y las Smart Cities (Vodafone), entre otros.

2016 fue también el año del lanzamiento de la primera spin-off del centro, Nostrum BioDiscovery, empresa dedicada a utilizar la supercomputación para acelerar el descubrimiento de fármacos en las fases iniciales. Además, durante este mismo año, se realizaron 18 transferencias o licencias de tecnologías. A 31 de diciembre se disponía de 9 patentes aprobadas o pendientes de aprobación.