El presidente Sánchez visita el BSC

12 Junio 2019

La visita se produce después que el centro haya sido elegido por la EuroHPC Joint Undertaking como sede de uno de los grandes superordenadores europeos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC). La visita se produce después de que el centro haya sido elegido por la EuroHPC Joint Undertaking como sede de uno de los grandes superordenadores europeos.

Sánchez ha estado acompañado por el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera y por el secretario general de Coordinación de Política Científica y presidente del consorcio BSC-CNS, Rafael Rodrigo. El presidente en funciones ha querido conocer de cerca el alcance del proyecto del que le han informado el propio ministro y el director asociado del BSC, Josep M. Martorell en ausencia del director del centro, Mateo Valero, que se encuentra de viaje de trabajo en México.

La Comisión Europea (CE) anunciaba hace unos días que EuroHPC había seleccionado al BSC como una de las entidades que albergarán un superordenador pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la CE. El futuro ordenador del BSC, tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

La Unión Europea podría invertir en el nuevo superordenador cerca de 100M€, su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España. El resto de la inversión correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia, con aportaciones que aún están por definir.

Más información aquí:

https://www.bsc.es/es/noticias/noticias-del-bsc/eurohpc-apuesta-por-el-barcelona-supercomputing-center-como-sede-de-uno-de-los-grandes

https://www.bsc.es/es/noticias/noticias-del-bsc/marenostrum-5-incluir%C3%A1-una-plataforma-experimental-para-crear-tecnolog%C3%ADas-de-supercomputaci%C3%B3n-%E2%80%9Cmade