El BSC presenta su nuevo vídeo sobre humanos digitales en el Museo de Ciencias de Londres

04 Abril 2023
El vídeo “La próxima pandemia” (“The next Pandemic”), creado por el departamento de CASE del BSC, se ha realizado en el marco del centro de excelencia CompBioMed2, en el que el BSC participa.

La investigadora del BSC Jazmín Aguado-Sierra participó en la charla de presentación de “Virtual You”, libro sobre los gemelos digitales humanos

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) fue uno de los protagonistas en el acto de presentación del libro “Virtual You: How Building Your Digital Twin Will Revolutionize Medicine and Change Your Life’ el pasado miércoles en el Museo de Ciencias de Londres.

Durante el evento se presentó La próxima pandemia” (“The next pandemic”), el nuevo vídeo elaborado por el grupo de Visualización del BSC con la colaboración del departamento de Ciencias de la Vida, realizado en el marco de CompBioMed2, el centro de excelencia en biomedicina computacional financiado por el programa Horizon2020, en el cual el BSC participa.

Un equipo del Departamento de CASE del BSC está involucrado en el diseño de gemelos digitales humanos a través de su participación en CompBioMed2. Entre ellas, la investigadora Jazmín Aguado-Sierra, que fue una de las invitadas a participar en la charla de presentación.

En el libro presentado, “Virtual You”, de Roger Highfield, director científico del Museo de Ciencias, y Peter Coveney, profesor del University College London e Investigador principal del centro de excelencia CompBioMed2, se detalla la ciencia visionaria detrás de los gemelos humanos digitales que mejorarán nuestra salud y nuestro futuro.

Sobre “La próxima pandemia”

“La próxima pandemia” es el nombre del vídeo del BSC que se presentó en el Museo de Ciencias de Londres. La pregunta de si habrá futuras pandemias es una cuestión de cuándo, no de si. Pero, ¿estará preparado el mundo? Este vídeo explora una nueva arma en la lucha contra las enfermedades globales: los supercomputadores.

Desde proporcionar información sobre la propagación del virus a través del aire hasta la eficacia de las máscaras o simulaciones que revelan información clave para el desarrollo de medicamentos antivirales, las supercomputadoras pueden ayudarnos a hacer frente a las pandemias.

Como ya se ha demostrado con el COVID-19, las simulaciones hechas por supercomputadores ofrecen una forma de predecir lo que sucederá después de la vacunación, los tratamientos o las campañas de salud pública.

 

Sobre CompBioMed2

CompBioMed2 es un Centro de Excelencia, liderado por la University College London y con financiación de la Comisión Europea, dedicado al uso y desarrollo de métodos computacionales para aplicaciones biomédicas. Usuarios en entornos académicos, industriales y clínicos trabajan conjuntamente para capacitar a más personas en el uso de estos productos y métodos.

En el marco de CompBioMed, el BSC ya había creado el vídeo “Virtual Humans”, un cortometraje producido por los investigadores del BSC Guillermo Marin y Fernando Cucchietti que describe los logros y objetivos de los investigadores que intentan recrear un ser humano dentro de una computadora. A través de visualizaciones de datos científicos, “Virtual Humans” nos permite vislumbrar esta medicina verdaderamente personalizada del futuro cercano, y sus implicaciones a largo plazo para nuestra salud y nuestro estilo de vida.

 

  • Podéis ver el vídeo del acto de presentación aquí: https://youtu.be/7Pw2BV8GdBA
  • La investigadora del BSC Jazmín Aguado-Sierra durante el acto de presentación (más abajo)