Brasil y Europa firman un proyecto innovador con tecnología RISC-V para HPC

15 Abril 2024

Una colaboración internacional entre el BSC y el Instituto ELDORADO permitirá que Brasil desarrolle tecnologías de código abierto RISC-V para acelerar la investigación y el desarrollo en las áreas de semiconductores y supercomputación

Superar los límites de la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial es el objetivo principal de un proyecto innovador que marca el comienzo del camino hacia el desarrollo de una Unidad de Aceleración de Multiplicación de Matrices, integrada en un procesador RISC-V.

La firma del Memorando de Entendimiento (MOU, em inglés) consolida esta colaboración entre el Instituto ELDORADO, apoyado por investigadores de la Universidad de Campinas (UNICAMP), y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), uno de los mayores centros de supercomputación europeos y pionero en el desarrollo del estándar abierto RISC-V en chips.

La iniciativa forma parte del Programa de Prioridad para Interés Nacional (PPI-Softex) y está alineada con el apoyo del Ministerio brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en el establecimiento de asociaciones tecnológicas entre Brasil y la Unión Europea, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y el apoyo a la excelencia en investigación y desarrollo. Recientemente, Brasil se convirtió en Miembro Premier de la organización RISC-V International, lo que refuerza el compromiso del país con el desarrollo tecnológico global.

Asociación para la innovación

En el paisaje en constante evolución de la Computación de Alto Rendimiento, los procesadores RISC-V abiertos prometen revolucionar la forma en que abordamos las tareas computacionales. Estos procesadores, que siguen un estándar de Arquitectura de Conjunto de Instrucciones abierto, sin regalías y con contribución global, están ganando relevancia por su personalización y escalabilidad. Ofrecen una flexibilidad y eficiencia sin precedentes en comparación con las arquitecturas propietarias tradicionales.

En este proyecto, se desarrollará una Unidad de Aceleración de Matrices basada en un procesador que ofrece esta flexibilidad y alto rendimiento. Trabajando en colaboración con investigadores de la Universidad de Campinas, el BSC y ELDORADO ya están discutiendo propuestas de arquitecturas de alto rendimiento, fortaleciendo el conocimiento en RISC-V para HPC.

El Memorando de Entendimiento marca el punto de partida de un viaje colaborativo para abordar los complejos desafíos tecnológicos del siglo XXI y dar forma al futuro de la innovación, tanto en Brasil como a nivel mundial.