Qbeast, una nueva spin-off gestada en el BSC que proporciona una plataforma en la nube para un rápido análisis de datos

11 Agosto 2020
Qbeast es una nueva spin-off originada en el BSC, cuyo enfoque se centra en el análisis de big data con apalancamiento de datos, lo que implica extraer el máximo conocimiento accediendo sólo a una mínima cantidad de información sin procesar.

Se trata de una plataforma en la nube de big data que adopta un "enfoque cubista". Gracias a una innovadora tecnología de almacenamiento de datos, que combina técnicas de indexación y muestreo multidimensionales, se organizan y gestionan los datos para que coincidan con la forma en la que el cerebro humano los consume. Es decir, se generan los mismos conocimientos, pero sólo se accede a una pequeña fracción de los datos disponibles, técnica que denominan apalancamiento de datos (“Data Leverage”).

“Utilizando nuestras tecnologías y conocimientos, nuestro objetivo es acelerar la transición a una economía y una sociedad abiertas e impulsadas por el big data cambiando el enfoque de la máquina al ser humano”, comenta Cesare Cugnasco, CEO de Qbeast, investigador senior del BSC y uno de los inventores de esta tecnología patentada.

Al acceder solo a la información que el cerebro humano es capaz de asimilar, se consigue gestionar los datos en tiempo real y proporcionar una experiencia interactiva en el análisis de big data. De esta manera, los usuarios pueden tener una conversación bidireccional con el sistema de gestión de datos. Las personas exploran y modifican los datos sin fricciones, y a su vez, el sistema aprende y aplica las modificaciones al momento.

Qbeast se ha desarrollado parcialmente en varios proyectos europeos como Human Brain Project, I-BiDaaS y QUAKE, donde el BSC participa como socio tecnológico. Qbeast ha ayudado en varios casos de uso a acelerar los procesos de datos. Estos proyectos incluyen a partners como HBP Brain Atlas, CaixaBank, Telefónica I + D y FIAT Research.