La investigadora del BSC Asun Lera St.Clair, miembro del Grupo de Expertos de la Asamblea Ciudadana para el Clima

08 Octubre 2021

La investigadora del BSC, especialista en las dimensiones sociales y humanas del cambio climático, asesorará al Gobierno español en una iniciativa que trata de impulsar el debate social sobre la búsqueda de soluciones a la crisis climática.

 

La Dra. Asun Lera St.Clair, asesora sénior en el Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), forma parte del Grupo de Expertos independiente de la Asamblea Ciudadana para el Clima, cuya composición y funcionamiento han sido anunciados este viernes 8 de octubre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La Dra. Lera St.Clair, especialista en las dimensiones sociales y humanas del cambio climático, será uno de los 16 expertos que asesorará al Gobierno español en una iniciativa que pretende convertirse en un instrumento para reforzar las vías de diálogo y participación ciudadana que permita establecer un debate social sobre la búsqueda de soluciones a la crisis climática.

La puesta en marcha de la Asamblea Ciudadana para el Clima es una de las líneas de acción prioritarias de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, consagrada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estará formada por cien personas que representen la diversidad de la sociedad española y deberá plantear a las administraciones, así como a los diferentes actores económicos y sociales, las propuestas y las preferencias de la ciudadanía en materia de acción climática.

La Dra. Asun Lera St. Clair es Doctora en Sociología por la Universidad de Bergen (Noruega) y màster en Filosofía y Ética por la Universidad de South Florida (EEUU), así como Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Dirige desde el año pasado el Centro de Investigación de Seguridad Digital de la empresa DNV (Noruega) en el área de Investigación y Desarrollo.

Asesora sénior en el Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC desde el 2018, la Dra. Lera St. Clair fue autora principal en el quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Es igualmente miembro del comité asesor de expertos en digitalización para la sostenibilidad de Future Earth (iniciativa impulsada por la ONU y la UNESCO, entre otros), del Comité Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya (CADS), y del comitè de dirección de la Misión sobre adaptación al cambio climático y transformaciones sociales del programa Horizon Europe de la Comisión Europea.