La sexta edición de la Conferencia Gago de política científica se ha celebrado en Barcelona, organizada por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación
Se ha presentado el Manifiesto de Barcelona para el fomento de observatorios digitales globales responsables
La entrega de los Gago Awards ha reconocido a líderes políticos y científicos que han contribuido al avance de la ciencia y tecnología europea
Las nuevas formas de observación digital y gobernanza en los ámbitos de la salud, el urbanismo y el medio ambiente han centrado las dos jornadas de debate
La 6º edición de la Conferencia Gago, uno de los foros internacionales de debate más prestigiosos sobre política científica europea, ha finalizado este martes en Barcelona después de dos intensas jornadas de debate sobre nuevas formas de observación digital y gobernanza en las que se ha puesto el foco en la importancia de fortalecer la cooperación científica y tecnológica internacional para impulsar el desarrollo social y económico a escala global.
Bajo el título "¿Cómo pueden contribuir la supercomputación y el uso de gemelos digitales a forjar nuestro futuro común en tiempos de creciente incertidumbre e inestabilidad?", el evento ha sido organizado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) junto a Ciencia Viva, la Agencia Nacional de Portugal para la Cultura Científica y Tecnológica, y se ha enmarcado en los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre de 2023.
En la sesión final, en la que se ha destacado la importancia de que los políticos se apoyen en el conocimiento científico para desarrollar políticas que mejoren el bienestar de los ciudadanos, han participado la secretaria de Estado de Investigación, Raquel Yotti, el consejero de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, así como representantes del BSC y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ha acogido la segunda y última jornada de la conferencia.
Manifiesto de Barcelona
Durante la primera jornada, celebrada el lunes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con presencia de destacados representantes de los sectores académico, empresarial, social, cultural y gubernamental de todo el mundo, se presentó el Manifiesto de Barcelona para el fomento de observatorios digitales globales responsables.
En un contexto de digitalización de nuestras sociedades y uso creciente de la inteligencia artificial, el manifiesto, que fue presentado por Manuel Heitor, director del Centro de Innovación, Tecnología e Investigación Política de la Universidad de Lisboa y antiguo ministro portugués de Ciencia y Tecnología, apuesta por un equilibrio entre innovación y responsabilidad social y establece siete prioridades para garantizar soluciones éticas y minimizar las desigualdades.
Gago Awards
La jornada del lunes se cerró con la entrega de premios de los ‘Gago Awards on European Science Policy’, un galardón en honor al científico y político portugués José Mariano Gago, figura clave en el compromiso científico europeo que da nombre a la conferencia. Los Gago Awards reconocen a líderes inspiradores que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología europea, mejorando así el futuro colectivo y nuestra prosperidad compartida.
Los premiados fueron el director del BSC. Mateo Valero; la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la exsecretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el exconsejero de Economía y de Universidades de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; la exdirectora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Anna Omedes; y el director del centro de investigación finlandés Heureka, Per-Edvin Persson.
Ponencias destacadas
Destacó la inspiradora charla de Manuela Veloso, directora de la división de investigación en inteligencia artificial de JP Morgan y profesora de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EEUU), reconocida internacionalmente por su experiencia en IA, aprendizaje automático y robótica. En su conferencia, enfocada en ejemplos diversos de financiación de proyectos de IA, Veloso, instó a los investigadores a identificar los problemas de la sociedad que deben ser resueltos y lanzarse a hacer todo lo necesario para conseguir la financiación necesaria para resolverlos.
Igualmente interesante fue la intervención de Virginia Dignum, catedrática de Inteligencia Artificial Social y Ética de la Universidad de Umeá (Suecia). Dignum subrayó la necesidad de concebir los modelos de IA no como algo individual sino social y apeló a la responsabilidad de los científicos para que estos sistemas, en los que nos apoyamos para tomar decisiones socialmente muy relevantes, no reproduzcan nuestros sesgos y estereotipos habituales.
Otros ponentes destacados han sido Nicolaus Hanowski, jefe del Departamento de Gestión de Misiones y Segmentos Terrestres de la Agencia Espacial Europea (ESA); Paulo Ferrão, director del Centro de Investigación en Innovación, Tecnología y Política (IN+) de la Universidad de Lisboa; y Johanna McEntyre, directora asociada del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI).