El gran impulsor de la inteligencia artificial ha sido la supercomputación, junto con el desarrollo de nuevos algoritmos y la disponibilidad de grandes cantidades de datos.
La muestra, que abre al público el 18 de octubre, realiza un recorrido por la historia, el funcionamiento, las posibilidades creativas y los retos éticos y legislativos de la inteligencia artificial hoy, así como por las enormes oportunidades que presenta para la investigación científica o biomédica.
La exposición en el CCCB coincide en el tiempo con la puesta en marcha en el BSC del nuevo supercomputador MareNostrum 5, uno de los más potentes de Europa y el mundo, que aumentará y acelerará la capacidad de investigar con inteligencia artificial.
Nunca antes una tecnología había crecido tan rápidamente y se había introducido de forma tan directa en nuestras vidas como lo está haciendo la inteligencia artificial. El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) han producido conjuntamente la exposición 'IA: Inteligencia Artificial', que explora la historia, el funcionamiento, las posibilidades creativas y los retos éticos y legislativos de esta revolucionaria tecnología. La muestra se podrá visitar en el museo barcelonés entre el 18 de octubre de 2023 y el 17 de marzo de 2024.
La inteligencia artificial preocupa y fascina. Amenaza y genera oportunidades. Tiene detractores y defensores. En este contexto de conversación pública y de dependencia colectiva de la IA —¿podemos tomar decisiones sin ser asistidos por la IA? —, la exposición propone detenernos, acercarnos de forma comprensible a la inteligencia artificial y abrir el debate sobre cómo se desarrollará en los próximos años.
La exposición está comisariada por Lluís Nacenta, investigador en el espacio de confluencia de la música, el arte, la tecnología y la ciencia, y cuenta con la asesoría científica del investigador del BSC y catedrático de la UPC Jordi Torres.
Los temas principales que se abordan son el papel de la IA en la vida cotidiana, las enormes oportunidades que presenta para la investigación científica y biomédica, la situación legislativa actual, los riesgos de desinformación que plantea su uso generalizado, los sesgos raciales y de género que puede generar y el papel que desempeña la IA en la creatividad artística y humana.
La muestra explora estas cuestiones a través de un recorrido que incluye obras de referencia, testimonios de científicos del BSC de referencia internacional, y más de una veintena de instalaciones que permitirán al público oler flores ya extinguidas o poner voz a una composición musical creada con IA.
'IA: Inteligencia artificial' es una exposición coproducida por el CCCB y el BSC, a partir de una exposición itinerante original comisariada y organizada por el Barbican Centre de Londres en 2019.
Supercomputación, el gran vector impulsor de la IA
De entre todas estas obras emerge una gran instalación audiovisual creada por el BSC, 'Billones de operaciones por segundo', que muestra cómo la supercomputación es el gran vector impulsor de la inteligencia artificial, así como su potencial para acelerar la investigación científica gracias al procesamiento de grandes cantidades de datos.
La instalación muestra, a través de la visión de los investigadores del BSC Fernando Cucchietti, Amanda Duarte, Victor Guallar, Oriol Jorba, Marta Melé, Alfonso Valencia y Marta Villegas, cómo la supercomputación y la IA permiten avanzar en la resolución de problemas complejos como la construcción de ciudades más saludables, sostenibles y adaptadas al cambio climático, el descubrimiento de nuevos fármacos y el impulso a la investigación de enfermedades como el cáncer o la identificación de materiales de nueva generación.
También destacan algunas obras en cuya creación han participado los científicos María Cristina Marinescu, Quim Moré y Maite Melero en colaboración con artistas. Es el caso de 'Maria CHOIR', una instalación interactiva donde una reproducción sintética de la voz de la cantante Maria Arnal armoniza en tiempo real lo que canta el visitante, formando así un coro híbrido humano-digital. O 'Eco y el oráculo', una instalación sonora en la que un sistema de IA combina réplicas sintéticas de la voz del poeta Eduard Escoffet con grabaciones de vocalizaciones y respiraciones que se distribuyen en un sistema multifocal de altavoces.
La exposición incluirá también un exhaustivo timeline interactivo con los hitos clave del desarrollo y evolución de la inteligencia artificial, que ha contado con el asesoramiento del investigador del BSC y catedrático de la UPC Ulises Cortés y el investigador del BSC Darío García.
MareNostrum 5, el nuevo supercomputador del BSC
La muestra, además, coincide en el tiempo con la puesta en marcha en el BSC del nuevo MareNostrum 5, uno de los superordenadores más potentes de Europa y del mundo, con capacidad para realizar 314.000 biliones de operaciones por segundo. MareNostrum 5 aumentará y acelerará la capacidad de investigar con inteligencia artificial en Europa, permitiendo nuevos avances científicos que ayudarán a resolver desafíos globales, como el cambio climático y el avance de la medicina de precisión.
El nuevo MareNostrum cuenta con una partición especialmente diseñada para avanzar en modelos de inteligencia artificial. Esta parte de la supermáquina tendrá 4.480 chips de última generación, de unos 8 cm2, cada uno de ellos con el doble de potencia que todo el MareNostrum 1 instalado en 2005, que ocupaba toda la capilla de Torre Girona, unos 160 m2, y era en esos momentos el cuarto más rápido del mundo.
COMISARIADO DE LA EXPOSICIÓN EN EL CCCB
Lluís Nacenta
Comisario de la exposición “Inteligencia Artificial” en el CCCB, Lluís Nacenta es escritor, músico e investigador en el espacio de confluencia de la música, el arte, la tecnología y la ciencia. Es licenciado en matemáticas, titulado superior en piano, máster en estudios comparativos de literatura, arte y pensamiento y doctor en humanidades, con una tesis sobre la repetición musical. De 2015 a 2017, ha sido jefe de másters y posgrados de Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona; de 2018 a 2021, director de Hangar, Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales.
Jordi Torres Viñals
Jordi Torres Viñals, asesor científico de la exposición en el CCCB, es Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con una larga trayectoria académica en docencia, gestión, transferencia de la tecnología e investigación. Es autor y coautor de más de doscientas publicaciones de investigación, así como de libros sobre computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA). Actualmente es profesor del grado en IA y de cursos de máster de la UPC. En 2005 se unió al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) como parte del equipo fundador y responsable de investigación en el Departamento de Ciencias de la Computación. Su experiencia y capacidad pedagógica le han llevado a ocupar, también, el cargo de asesor en HPC e IA en la dirección del BSC, con la misión de fortalecer la comunicación y la divulgación de la investigación y la innovación que se llevan a cabo en el BSC. Colabora habitualmente en medios de comunicación para hablar del impacto social de la HPC y la IA. Acaba de publicar el libro La inteligencia artificial contada a los humanos (Plataforma Editorial).