OneCareAI ofrece una tecnología que aplica IA y supercomputación para detectar de forma temprana el riesgo de ictus a partir de datos de electrocardiograma obtenidos con relojes inteligentes
La tecnología, desarrollada en el BSC en el marco del proyecto Innostroke, tiene también potencial de aplicarse en enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias.
El ictus es una de las enfermedades de mayor impacto mundial que, solo en España, sufren cada año 120.000 personas, de las cuales fallecen alrededor de 25.000.
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha impulsado la creación de su nueva spin-off OneCareAI, especializada en la detección temprana, personalizada y en tiempo real del riesgo de sufrir un ictus. Con la puesta en marcha de esta nueva empresa derivada, el BSC refuerza su compromiso con la innovación en salud digital, ofreciendo una solución pionera que utiliza la supercomputación y la inteligencia artificial para mejorar la prevención y monitorización de una enfermedad considerada la segunda causa de muerte, la tercera causa de discapacidad y una de las principales causas de demencia en el mundo.
OneCareAI transfiere así al mercado una tecnología precisa y no invasiva que usa datos de electrocardiograma (ECG) recogidos de dispositivos ponibles (wearables) como relojes inteligentes y que incorpora información sobre el estilo de vida del paciente a través de una aplicación móvil. Solo en España, cada año 120.000 personas sufren un ictus, de las cuales fallecen alrededor de 25.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad.
“OneCareAI es una nueva forma de entender la prevención médica uniendo ciencia, tecnología y bienestar personal para adelantarse a las enfermedades cerebrovasculares y mejorar la calidad de vida de las personas”, asegura Davide Cirillo, cofundador de OneCareAI y líder de la unidad de Machine Learning for Biomedical Research del departamento de Ciencias de la Vida del BSC. Aunque OneCareAI se enfoca inicialmente en la prevención del ictus, su tecnología tiene potencial para extenderse a otras enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias, lo que abre un abanico de oportunidades para su escalabilidad y desarrollo futuro.
La tecnología ha sido creada en el marco del proyecto Innostroke y en su desarrollo han participado perfiles de disciplinas diversas, como biotecnólogos e ingenieros informáticos, pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Vida del BSC. También han colaborado investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que han perfeccionado la capacidad predictiva de esta tecnología con la incorporación de biomarcadores genéticos y moleculares.
Una tecnología pionera basada en IA y supercomputación
“La constitución de OneCareAI es un paso decisivo para acercar nuestra tecnología Innostroke a los pacientes. Esta solución ha sido desarrollada aplicando técnicas avanzadas de supercomputación e IA para mejorar la prevención y monitorización del ictus de manera no invasiva”, afirma Daniele Lezzi, cofundador de OneCareAI, investigador senior del departamento de Ciencias de la Computación del BSC y principal desarrollador de esta tecnología desde sus inicios en el marco del proyecto europeo AI-Sprint.
A diferencia de otras soluciones ya existentes, OneCareAI combina datos multiómicos y patrones de electrocardiogramas para ofrecer evaluaciones de riesgo mucho más completas y precisas. Además, su tecnología está diseñada para ser compatible con múltiples dispositivos ya existentes en el mercado.
Esta tecnología innovadora podría ser de gran utilidad en la clínica hospitalaria, para mejorar la gestión y seguimiento de pacientes mediante procesos de estratificación de riesgos; para fabricantes de dispositivos médicos, a quienes aporta valor añadido integrando capacidades predictivas en electrocardiogramas; o en plataformas de telemedicina, al facilitar la automatización del diagnóstico.
La decimocuarta spin-off del BSC
OneCareAI se convierte en la decimocuarta spin-off impulsada por el BSC en sus 20 años de trayectoria. Un reflejo del firme compromiso del centro por transformar el conocimiento científico en impacto real para la sociedad. Las trece spin-offs anteriores emplean a más de 380 profesionales altamente cualificados y han logrado captar más de 40 millones de euros en inversión privada, consolidando un ecosistema innovador y con gran proyección.
OneCareAI ha sido impulsada además por el programa de transferencia tecnológica de Mobile World Capital Barcelona, y ha recibido el apoyo de ayudas nacionales y de las modalidades Producte e Innovadors del programa Industria del Conocimiento, promovido por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña. Por su parte, el proyecto Innostroke ha sido financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).