Infraestructuras y servicios

De los telescopios artesanales de Galileo Galilei al acelerador de partículas de Ginebra, los instrumentos científicos han experimentado una gran evolución tecnológica.

Con ellos también ha cambiado el tipo de preguntas a las que quiere dar respuesta la ciencia. Queremos responder cuestiones sobre fenómenos que ya no pueden observarse ni a simple vista ni con ayuda de instrumentos ópticos.

¿Qué es la supercomputación?

The Large Hadron Collider (LHC) at CERN

La supercomputación permite realizar experimentos científicos simulando “in silico” el comportamiento del objeto de estudio. Reunir todo el saber sobre este objeto en una simulación informática y experimentar con ella permite reducir costes, evitar sufrimiento y hacer experimentos que no podrían realizarse en el mundo real por ser demasiado caros, demasiado peligrosos o, simplemente, imposibles.

Los supercomputadores son necesarios también para analizar grandes cantidades de datos, como los que proporcionan instrumentos científicos (los aceleradores de partículas, los grandes telescopios, los interferómetros o las plataformas de secuenciación de genomas) o la cada vez mayor cantidad de dispositivos que conforman el Internet de las Cosas (IoT).

La computación de altas prestaciones se ha convertido ya en un gran acelerador de la ciencia y la ingeniería y es utilizada, y considerada cada vez más imprescindible, por la mayoría de disciplinas científicas.

MareNostrum colabora en la detección de ondas gravitacionales
El MareNostrum ha colaborado en uno de los descubrimientos científicos más celebrados en 2015 y 2016. El supercomputador del BSC ha destinado más de 16 millones de horas de procesador a ejecutar simulaciones numéricas del proyecto, con datos procedentes de los interferómetros LIGO.

SUPERCOMPUTADOR MARENOSTRUM 3

Más de 1015 operaciones de coma flotante por segundo (1,1 Petaflops)

100,8 TB de memoria principal

Alrededor de 50.000 núcleos

3 PB
de almacenamiento

70%
PRACE
acceso: prace-ri.eu/hpc-access

24%
RES
acceso: bsc.es/res-intranet

6%
BSC-CNS

1,1 Petaflops son 1.100 billones de operaciones de coma flotante por segundo. (1,1 x 1015)

10.318 visitantes de escuelas, institutos, universidades, centros de investigación, empresas, etc. visitaron MareNostrum en 2016.

Así será MareNostrum 4

En 2016 iniciamos la instalación del supercomputador MareNostrum 4, que estará totalmente operativo durante el primer semestre de 2017.

Los supercomputadores Exascale, actualmente en fase de investigación, serán aquellos que puedan realizar un trillón de operaciones de coma flotante por segundo (1018)

Otras infraestructuras del BSC

  • Supercomputador MinoTauro

    Clúster heterogéneo con GPUs NVIDIA.
    343,74 Teraflops de velocidad punta.

  • Infraestructuras de Big Data

    Capacidad total de 24,6 Petabytes de almacenamiento de datos científicos.