ICTUSnet: Red de excelencia para el desarrollo y la implementación de modelos innovadores de atención integrada del ictus

Status: Active Start:
01/04/2018
End:
31/03/2021

Primary tabs

Description

El objetivo general del proyecto es promover la colaboración en I+d+i, estimular el aprendizaje mutuo y fomentar la innovación en la atención integrada del ictus, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de análisis de datos y la creación de una red permanente que brinde a todos los stakeholders involucrados en las distintas fases de la cadena asistencial la oportunidad de compartir información, lecciones aprendidas y buenas prácticas. La generación y el almacenamiento de datos son actualmente omnipresentes y su uso es un reto y una gran oportunidad al mismo tiempo no solo para mejorar la atención médica sino por el ecosistema de innovación y trabajo en red que posibilita. Todas las regiones de ICTUSnet comparten la necesidad de dotarse de (o mejorar) información estructurada de ictus para generar conocimiento que apoye las decisiones clínicas, de gestión y de planificación.

Disponer de una fuente de esta información enriquecida por la combinación de datos clínicos, epidemiológicos y de imágenes hará posible:

  • perfeccionar los estudios sobre los factores de riesgo, la prevención, la atención aguda;
  • mejorar los procesos de monitoreo y retroalimentación a los profesionales involucrados.

Por otra parte, la creación de la plataforma ICTUSnet, como nodo central de datos agregados, facilitará a hospitales, centros de I+d+i y universidades los recursos de programación, informática y análisis (e.g. análisis de calidad de datos, análisis estadístico, definición de casos e indicadores, clasificación y sistemas de procesamiento) necesarios para generar resultados comparables entre países y regiones, identificar casos de éxito y áreas de mejora. El desarrollo de la infraestructura distribuida formada por la plataforma y los registros será posiblegracias a la colaboración entre los servicios de salud, la industria y la academia, que es la base de ICTUSnet. Además, al reunir a centros de I+d+i, hospitales, agencias regionales, empresas y tercer sector, ICTUSnet aborda el desafío de evitar el ictus y sus secuelas desde la perspectiva de la Cuádruple Hélice de Innovación y empleando sistemas de co-diseño para promover un sistema de salud centrado en las persona.

Funding