Supercomputación y medicina del futuro: fármacos e implantes

Others 

Date: 27/Jan/2016

Place: CCCB

Primary tabs

Speakers

Mariano Vázquez

Como sistema físico, un ser humano es tremendamente complejo. Es un sistema hecho de subsistemas anidados, que van desde la escala molecular hasta la escala del cuerpo entero, que es cientos de millones de veces más grande. En las escalas más pequeñas, la supercomputación demuestra desde hace años su poder y

utilidad: basta recordar el impacto que en el año 2000 el Proyecto Genoma Humano, liderado por Collins y Venter, produjo al anunciar el descifrado del genoma humano. Tras 10 años, una mezcla de talento y fuerza bruta computacional, abría un mundo completamente nuevo a la investigación biomédica, especialmente al descubrimiento de nuevos fármacos que "personalicen" los tratamientos.

 

Sin embargo, en las escalas más grandes, la de órganos del cuerpo humano como el corazón, el sistema respiratorio o los huesos, el uso de supercomputación se encuentra en su infancia.

Las razones son tan variadas como enorme su potencial, de aplicación directa tanto en la academia como en la industria, en la clínica como en la investigación, en el desarrollo de medicamentos como en el de prótesis e implantes. En particular, las simulaciones complejas en supercomputadores pueden ayudar a responder a preguntas tales como: ¿dónde van las particulas liberadas por un inhalador para alguien con asma o EPOC cuando lo utiliza? o ¿cuál es el mejor diseño de stent para tratar un tipo de aneurisma en concreto? o ¿cuál es el efecto de un fármaco antiarrítmico al variar el ritmo cardíaco durante el sueño o el ejercicio? o ¿cómo afecta un fármaco oncológico el funcionamiento del corazón en una persona fumadora y con hipertensión?

 

La buena noticia es que hoy la simulación a nivel de órganos se encuentra lo suficientemente madura para despegar a plena potencia... y lo está haciendo. Tal es así, que las agencias reguladoras americana y europea están exigiendo y reglamentando el uso de simulaciones para desarrollo de fármacos e implantes. No hablamos de ciencia ficción en el año 3000, sino de ciencia real hoy. 


Event Homepage:


http://www.cccb.org/ca/activitats/fitxa/supercomputacio-i-medicina-del-futur/221716