Una usuaria de MareNostrum, Premio FPdGi Investigación Científica 2016

04 July 2016

La investigadora Silvia Osuna ha sido premiada por abrir una nueva vía para la reducción de costes en la producción de fármacos mediante la química computacional

El pasado viernes tuvo lugar el acto de entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, que tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes de entre 16 a 35 años y a una entidad que hayan destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores. 

Sílvia Osuna ha resultado la ganadora en la categoría de Investigación Científica, que premia a jóvenes investigadores con proyectos o experiencias de investigación destacados en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro. Sus investigaciones se han centrado en el desarrollo del proyecto MetMoDEzyme, que tiene como objetivo desarrollar un protocolo computacional que permita diseñar enzimas para abaratar los precios de producción de los fármacos. Las enzimas son las catalizadoras de la naturaleza que hacen posible todas las reacciones químicas necesarias para la vida. Para desarrollar estas investigaciones, Osuna ha utilizado los recursos del BSC, como MareNostrum y especialmente MinoTauro.

La decisión del jurado destaca a la premiada “por su excelencia científica, la audacia en el planteamiento de su investigación y su capacidad de innovación en el desarrollo de nueva tecnología”.

Tras la sorpresa inicial por la obtención del premio, que ella misma ha calificado como “un gran reconocimiento”, la científica ampurdanesa, que actualmente trabaja en el parque tecnológico de la Universidad de Girona, ha explicado la emoción que le supone trabajar con las enzimas, “las verdaderas catalizadoras del cuerpo, las que hacen que la vida exista”. “Gracias a la química computacional –añade Osuna—podemos modificar estas enzimas de forma natural y, por lo tanto, provocar las reacciones en el cuerpo que nosotros queramos, porque las enzimas se comportan como nosotros queremos. Estamos hablando de reacciones más puras, limpias y rápidas que, en el momento de desarrollar fármacos, permitirán reducir los costes de producción, e incluso ser mucho más sostenibles en el proceso”.

El rey Felipe VI elogió las cualidades de todos los galardonados y el trabajo realizado por la Fundación Princesa de Girona para ofrecer oportunidades a los jóvenes para afrontar su futuro con éxito.

Aquí puedes consultar el vídeo que explica por qué los recursos del BSC han sido imprescindibles para el éxito en la investigación de Silvia Osuna. Y aquí encontrarás el vídeo de la ceremonia de entrega de premios.