SMUFIN, seleccionado dentro del programa CaixaImpulse de la Obra Social "la Caixa"

15 September 2015

Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas.

Enric Banda, director de Ciencia y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Carles Trenchs, director de Caixa Capital Risc, han presentado hoy los 15 proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa CaixaImpulse. Se trata de una iniciativa única en el Estado español que nace con el objetivo de impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas del campo de las ciencias de la vida y la salud
que generen valor en la sociedad.
El programa CaixaImpulse ha seleccionado 15 iniciativas entre las 41 presentadas por distintos centros de investigación, hospitales y universidades. Los proyectos pertenecen a varias comunidades del Estado: Andalucía (1), Cataluña (11), Galicia (1) Madrid (1) y Navarra (1). Todas las propuestas se enmarcan en los ámbitos de las ciencias de la vida y las ciencias médicas y de la salud, y pretenden aportar innovaciones y productos para tratar patologías como el alzhéimer, los daños cerebrales, los infartos de miocardio, los trastornos cardiovasculares, etc.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra SMUFIN (Somatic Mutation Finder) del BSC.

Leer nota de prensa completa aquí.

Smufin
Líder del proyecto: David Torrents, de Barcelona Supercomputing Center El análisis rápido y preciso de los genomas será necesario como base para el desarrollo de una auténtica medicina personalizada, donde la información genética
de cada paciente será parte de su expediente clínico. Smufin es un programa informático que identifica todo tipo de mutaciones en el genoma, relacionadas con determinadas enfermedades, de forma muy rápida (de los 4 a 7 días con los sistemas actuales a tan solo 10 horas) y más económica en comparación con las alternativas existentes.