Science elige una investigación en la que participa el BSC como una de las más importantes del mundo

06 February 2012

Se trata del estudio del consorcio europeo MetaHIT sobre las bacterias que viven en el intestino.

La revista Science ha presentado un ránquing  con los diez avances más importantes del año 2011, entre los cuales hay una investigación en la que ha participado el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Según Science, el estudio del consorcio europeo MetaHIT sobre las bacterias que viven en el intestino, en el cual han colaborado el BSC y el Hospital Vall de Hebrón, merecen ser uno de los finalistas.

El grupo de Genómica Computacional del BSC; liderado por el investigador ICREA David Torrents, analizó millones de secuencias de genomas de la flora intestinal de individuos de diferentes países. El objetivo era extraer información del tipo de genes que dan función al microbioma humano y permitir de esta manera su clasificación. Por su parte, Francisco Guarner, del Vall d’Hebrón, intervino en el desarrollo de la tecnología para buscar bacterias y aportó pacientes.

Además de esta investigación en la cual ha participado el BSC, la revista Science ha elegido dos trabajos españoles más entre los destacados del 2011. Se incluye el avance liderado por el Instituto de Tecnología Química de Valencia para sintetizar una nueva molécula que tiene un interés especial para refinar petróleo, y el estudio sobre la vacuna de la malaria, dirigido por el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona.

Los editores de Science han escogido como investigación del año o breakthrough la demostración de que los fármacos antiretrovirales no solo tratan la infección del VIH sino que también ayudan a prevenir la transmisión de este virus. Se trata de un ensayo dirigido desde la Universidad de Carolina del Norte (EUA), que ha demostrado que el contagio se reduce en un 96%.