Renovación del convenio con el Conacyt para realizar estancias posdoctorales en el BSC

16 March 2015

En 2015 la convocatoria fue publicada en febrero y recibirá las solicitudes de los aspirantes hasta el mes de junio.

Con la finalidad de fortalecer la formación de capital humano altamente calificado, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y  David García Junco, oficial mayor de la misma institución, han firmado un convenio de colaboración con Mateo Valero, BSC-CNS para continuar los apoyos que se otorgan desde hace tres años a jóvenes mexicanos que desean realizar estancias posdoctorales en el Centro español.

El convenio firmado se da en el marco del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) y forma parte de la Convocatoria para Estancias Posdoctorales en el BSC que el Conacyt lanza cada año desde el 2012. Este 2015 la convocatoria fue publicada en febrero y recibirá las solicitudes de los aspirantes hasta el mes de junio, para publicar los resultados un mes después.

En este sentido, el Enrique Cabrero, aseguró que este programa de becas aumenta el campo de colaboración binacional entre México y España, impulsando la formación de recursos humanos en materia de supercómputo para beneficiar a ambos países. El convenio firmado el pasado 11 de marzo, establece que el Conacyt, en conjunto con el BSC, podrá otorgar hasta once becas con una inversión de 7.5 millones de pesos.

Los doctores mexicanos que deseen realizar estancias posdoctorales durante 12 meses con posibilidad de ampliar el periodo hasta por otros 24 meses en el Centro español, podrán realizar investigaciones en áreas estratégicas del conocimiento como Ingeniería de Software Asistida por Computadora, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.

A la firma del convenio asistieron el Dr. Ulises Cortés, investigador de la Universidad de Cataluña; la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; la Mtra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt; la Dra. Dolores Manjarrez, directora de Vinculación del Conacyt; el Mtro. Héctor Sámano, asesor de Cooperación Internacional del Conacyt; y el Dr. Julio César Ponce, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Leer noticia aquí