Proyecto RETHINK big: una hoja de ruta para el liderazgo europeo en Big Data

09 April 2014

Liderado por el BSC-CNS, tratará de aunar los intereses de productores y consumidores de Big Data, identificando las fortalezas de la industria europea.

Liderado por el BSC, tratará de aunar los intereses de productores y consumidores de Big Data, identificando las fortalezas de la industria europea para que en los próximos 10 años Europa adquiera un posición de liderazgo en el ámbito del procesamiento y análisis de Big Data

Cada dos días se genera en el mundo una cantidad de datos equivalente a la que se ha generado durante toda la historia de la humanidad hasta el año 2003. La extracción por medios inteligentes del conocimiento que esconden estos datos tiene un enorme potencial para su aplicación en todos los ámbitos ya sean comerciales, científicos, públicos o privados. No obstante, la explotación de estos datos conlleva la superación de ciertas barreras asociadas al software para procesarlos y analizarlos, a las redes que los transmiten y a los sistemas hardware implicados en ello.

Investigadores de diversas instituciones europeas líderes en el sector, desarrollan el  proyecto RETHINK big, cuyo objetivo es aunar los intereses tanto de productores como de consumidores de Big Data, identificando las fortalezas de la industria europea con el fin de que Europa, en los próximos 10 años, adquiera una posición de liderazgo en el ámbito del procesamiento y análisis de Big Data. En concreto, RETHINK big proporcionará un roadmap (hoja de ruta) que determinará  cómo se deberá llevar a cabo la explotación de los avances tecnológicos en los campos del hardware, de las redes y de las aplicaciones, algoritmos y sistemas para el análisis de datos.

Desde un punto de vista práctico, se establecerá una comunidad de expertos europeos en tecnología y aplicaciones que analizarán las oportunidades de negocio, así como sus retos. Estos expertos serán los responsables de determinar el mapa de los avances tecnológicos requeridos, identificando y evaluando las competencias en los distintos dominios de aplicación, priorizando los intereses complementarios y las oportunidades que permitan tanto a las PYMES como a las grandes multinacionales europeas obtener los máximos beneficios de las inversiones realizadas en este campo.

Durante los últimos años se ha producido un cambio en las herramientas de desarrollo que se utilizan en los centros de supercomputación así como las aplicaciones que se ejecutan en ellos, convergiendo en Big Data. Los centros de supercomputación serán, en poco tiempo, centros de Big Data. El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que coordina el proyecto, está en una posición ideal para liderarlo al tratarse de un centro de excelencia en supercomputación y ser también un centro de excelencia en investigación de ciencias de la computación. El BSC-CNS investiga desde nuevas arquitecturas de computadoras hasta el desarrollo y ejecución de aplicaciones pasando por los modelos de programación.

 

Acerca del proyecto RETHINK big

El proyecto RETHINK big, con un presupuesto de 1.9M€, y una duración de dos años, está financiado por el 7º programa marco de la Unión Europea. Este proyecto comenzó el pasado 1 de marzo  de 2014 y su lanzamiento tuvo lugar coincidiendo con la celebración del European Data Forum 2014 que, organizado por la Comisión Europea, se celebró en Atenas (Grecia) del 19 al 20 de marzo de 2014.

El proyecto RETHINK big está coordinado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (España), y reúne a diferentes organizaciones europeas líderes en el sector: Technische Universität Berlin (Alemania), Centrum Wiskunde & Informatica (Países Bajos), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), The University of Manchester (Regno Unido), Universidad Politécnica de Madrid (España), ARM Limited (Reino Unido), ParStream GmbH (Alemania), Internet Memory Research SAS (Francia), No Rack SAS (Francia), Thales (Francia) y Alcatel-Lucent Bell Labs (Francia).

  • En la imagen, el equipo del proyecto en el Kick-off Meeting celebrado en Atenas el pasado 18 de marzo.