Premios internacionales para el proyecto Alya Red y su vídeo divulgativo

14 November 2012

Los dos reconocimientos han tenido lugar durante la conferencia internacional SC12, la más importante en supercomputación, que se está celebrando esta semana en Salt Lake City 

Alya Red, uno de los proyectos estrella del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y concretamente del proyecto Severo Ochoa, ha recibido esta semana dos reconocimientos internacionales, coincidiendo con la feria de supercomputación SC12, que se está celebrando estos días en Salt Lake City.
 
Por una parte, el proyecto de investigación ha sido distinguido con el HPC Innovation Excellence Awards, de la influyente consultora internacional de nuevas tecnologías IDC (International Data Corporation), que ha reconocido Alya Red como uno de los proyectos de investigación más exitosos en el uso de la computación de altas prestaciones. Posteriormente, y con pocas horas de diferencia, el vídeo divulgativo del proyecto, que tiene como título “Alya Red: A Computational Heart”, ha sido el más valorado por el público en el concurso de la National Science Fundation de Estados Unidos. Este vídeo se ha realizado desde el BSC-CNS. 

Alya Red, un proyecto de Biomecánica, toma su nombre de Alya System, la herramienta de simulación desarrollada íntegramente en el BSC-CNS. Su objetivo es desarrollar un modelo computacional para simular el funcionamiento del corazón humano y está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar que implica a médicos, bioingenieros e investigadores en supercomputación y en imagen médica. Actualmente, gracias a Alya Red, los científicos que forman parte del proyecto pueden simular modelos ventriculares procedentes de geometrías reales.

Otro objetivo es crear una nueva herramienta para ayudar a comprender mejor el funcionamiento del sistema cardiovascular a médicos de  investigación clínica y farmacéutica. Esta herramienta será una infraestructura tecnológica de simulación vinculada a la computación de altas prestaciones (HPC, por las siglas en inglés de High Performance Computing).

El HPC Innovation Excellence Award premia desarrollos remarcables en el uso de tecnologías de HPC, que cumplan con los siguientes requisitos: los casos de negocio exitosos (donde haya un claro retorno de la inversión, ROI) y de resolución de grandes problemas científicos; los supuestos en los que se ayude a otros a comprender el beneficio del uso de HPC (y se justifique la inversión en HPC, especialmente en pymes) y, finalmente, aquellos trabajos en los que se demuestre el valor del HPC de cara a organismos estatales y se cree conciencia de su utilidad en políticos y ejecutivos.