Premio a la aplicación más innovadora de la supercomputación en la industria

23 February 2012

Barcelona, 22 de febrero 2012.- Con el objetivo de fomentar la supercomputación aplicada a  empresas, la asociación PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) quiere premiar  la mejor aplicación de supercomputación de uso industrial en Europa. Para ello ha abierto una convocatoria con la que pretende poner de relieve la importancia del HPC (High Performance Computing) o Computación de Altas Prestaciones para la industria europea actual. Puede optar a este premio cualquier empresa del sector, que cuente con una solución tecnológica innovadora dirigida a un mercado específico. Preferiblemente, debe tratarse de una aplicación que esté ya en marcha, aunque también se aceptarán propuestas que estén en fase de desarrollo. Las aplicaciones deben ser originales, y representar una mejora para la empresa. La fecha límite para participar es el 16 de marzo.

Las aplicaciones del HPC en la industria son numerosas: desde el desarrollo de nuevos productos (por ejemplo, prototipaje mediante simulación), pasando por el fortalecimiento de operaciones de negocio (por ejemplo, analizando grandes volúmenes de datos) hasta la creación de nuevos mercados (por ejemplo, provisión de servicios de predicción de comportamiento de sistemas complejos bajo demanda mediante simulaciones). Descifrar genomas, animación de películas, análisis de riesgos financieros, simulaciones de pruebas de choque más eficientes y simulaciones meteorológicas son sólo cinco ejemplos del gran abanico de usos que aporta la computación de alto rendimiento. El HPC representa una nueva fuente de ventajas competitivas para las empresas, centros de investigación o cualquier institución que haga uso de esta tecnología. Ayuda a tomar mejores decisiones, es una nueva y óptima herramienta de I+D+i y acelera el time-to-market (tiempo que tarda un producto en llegar al mercado).

La empresa galardonada se anunciará durante el seminario industrial PRACE que tendrá lugar el 16 y 17 de abril en Bolonia (Italia) y participará de forma gratuita en la feria de supercomputación europea ISC 2012 (International Supercomputing Conference), que se celebrará del 17 – 21 de junio en Hamburgo (Alemania).

 

Para más información sobre esta convocatoria, visite:

http://www.prace-ri.eu/open-competition-2012