PRACE lanza SHAPE, un programa piloto de apoyo a la supercomputación en Pymes

01 July 2013

La infraestructura europea de investigación en computación avanzada PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) ha lanzado SHAPE Pilot (SME HPC Adoption Programme in Europe).

La infrastructura europea de investigación en computación avanzada PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), de la cual el BSC es miembro de primer nivel, ha lanzado SHAPE (SME HPC Adoption Programme in Europe) Pilot, un programa piloto de apoyo a la supercomputación en las Pymes. El Programa seleccionará empresas que deseen estudiar sus posibilidades en el campo de la computación de alto rendimiento (HPC, de sus siglas en inglés High Performance Computing).  SHAPE tiene como objetivo sensibilizar y dotar a las Pymes europeas de la experiencia necesaria para aprovechar las posibilidades de innovación que ofrece la HPC, aumentando así su competitividad.

HPC es una tecnología de gran alcance que puede permitir el desarrollo de nuevos productos o servicios, reducir el  coste de la I + D  o el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado, así como aumentar la calidad. Las oportunidades que ofrece la HPC son muy amplias y un número creciente de pymes recurren a HPC con el fin de crear nuevas oportunidades de negocio.
 

El programa piloto pretende ayudar a las Pymes europeas a superar las barreras a la utilización de HPC, como el coste de la operación, el desconocimiento de la tecnología y la falta de recursos computacionales. Además, el programa facilitará el proceso de definición de una solución viable a nivel de supercomputación para la Pyme, así como la definición de un modelo de negocio adecuado.

¿Quién puede participar?

PYMEs de los Estados miembros de la Unión Europea y / o los países miembros PRACE que tengan una idea interesante que pueda ser implementada usando HPC. Los proyectos seleccionados deberán tener un retorno potencial de la inversión para su negocio. La convocatoria de solicitudes se abrió el 17 de junio de 2013, y se cierra el  15 de septiembre de 2013.

Más información aquí.