Nature Biotech califica de “señal de una nueva era para la investigación biomédica” el proyecto Blueprint sobre el epigenoma humano

08 March 2012

El BSC participa en este proyecto, junto con otros 40 centros de investigación europeos.

La revista científica Nature Biotech (www.nature.com/nbt/index.html) califica de “señal de una nueva era para la investigación biomédica” el proyecto Blueprint (www.blueprint-epigenome.eu/) sobre el epigenoma humano, en el que participa el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS, www.bsc.es), junto con otros 40 centros de investigación europeos.

El objetivo de este proyecto es caracterizar y comprender el papel de las marcas epigenéticas, es decir, las modificaciones que están por encima del código genético.

El código epigenético consiste principalmente en la modificación química del ADN y de las proteínas que lo acompañan y es clave porque controla los genes que se tienen que activar y silenciar para que cada tipo celular ejerza la función que le corresponde.

Su estudio no sólo es importante para avanzar en el conocimiento de la biología humana, sino también por el hecho que la alteración del “epicódigo” es la causa de muchos tipos de enfermedades –entre ellas varios tipos de cáncer- y puede ser reversible.

El estudio del epigenoma, pues, abre grandes perspectivas para el reto de la medicina personalizada, ya que el objetivo de los investigadores es llegar a desarrollar estrategias para reparar aquellas alteraciones que pueden provocar enfermedades.

El proyecto Blueprint, que cuenta con una financiación de 30 millones de euros de la Unión Europea, se ha propuesto empezar generando mapas epigenéticos de como mínimo cien tipos de células sanguíneas para analizar cómo funcionan estos procesos y poder estudiar después la posibilidad de tratamiento farmacológico.

Este estudio supondrá una importante contribución por parte de la Unión Europea a los objetivos del International Human Epigenome Consortium (IEHC, www.ihec-epigenomes.org/).

Artículo: www.nature.com/nbt/journal/v30/n3/full/nbt.2153.html

Nature Biotechnology, Volume: 30, Pages: 224–226 Year published: (2012)

doi:10.1038/nbt.2153- Published online 07 March 2012

 

Más información:

Gemma Ribas- gemma.ribas@bsc.es /Sara Ibáñez-  sara.ibanez@bsc.es

Teléfono: 620 42 99 56- 93 413 70 80/  93 413 75 14

www.bsc.es