Mateo Valero, nombrado académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias

26 September 2012

En reconocimiento a su trayectoria académica la Academia Mexicana de Cienciasha nombrado al director del BSC-CNS académico correspondiente de esta institución, dedicada a la colaboración entre profesionales de la ciencia de todo el mundo.

Desde el 18 de septembre, Mateo Valero, director del BSC-CNS y catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) forma parte, como académico correspondiente, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en reconocimiento a su trayectoria académica y a propuestas de diversos miembros de la institución mexicana.

Con este nombramiento, Mateo Valero pasa a ser uno de los académicos colaboradores (no numerarios) de la AMC, una asociación civil sin ánimo de lucro que agrupa a investigadores e investigadoras  distinguidos en todas las áreas de la ciencia. Fundada el año 1959, tiene como objetivo promover y difundir la investigación en México y fomentar la comunicación y la colaboración entre científicos de diversos países.

Mateo Valero está considerado como el principal artífice europeo de las aportaciones científicas en el ámbito de la arquitectura de computadores, especialmente en el campo de los procesadores vectoriales. El director del BSC es un ejemplo de la necesaria colaboración entre ciencias y sociedad, y sus ideas han permitido el desarrollo de procesadores y compiladores de altas prestaciones a las empresas más relevantes del sector.

 

Abajo, fotos de la ceremonia de ingreso: