Mateo Valero, distinguido con el Premio de Honor de la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica

21 February 2014

De esta manera han querido reconocer la larga y fructífera trayectoria profesional del director del BSC.

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) recibió el Premio de Honor de la 19ª edición de la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, de manos del President de la Generalitat, Artur Mas.

Con este galardón, la Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat) y el Col•legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF), organizadores del acto, quisieron distinguir a Valero por su amplia y destacada trayectoria profesional relacionada con las Tecnologías de la Información en el ámbito técnico y académico de nuestro país.

“Estamos muy contentos de recibir este galardón que nuestros colegas de los colegios de telecomunicaciones e informática nos han otorgado a nivel colectivo y que reconoce el trabajo y esfuerzo de muchos años en nuestras actividades de investigación y transferencia de tecnología”, afirma Mateo Valero.

Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1974 y doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya en 1980. Es profesor de la UPC desde el año 1974 y Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores desde 1983.

Sus temas de Docencia e Investigación se centran en el campo de la Arquitectura de los Computadores, con especial énfasis en algunos aspectos de los Supercomputadores y Computadores de Altas Prestaciones. En estos temas ha publicado más de 600 artículos.

Ha participado en la organización de 300 congresos internacionales, ha impartido 400 conferencias y ha sido editor de varias revistas del IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ACM (The Association for Computing Machinery), que son las sociedades más importantes del mundo en el campo de la Ingeniería Electrónica y en el de la Informática, respectivamente.

Su investigación ha recibido varios premios. Fue distinguido con el Eckert-Mauchly (en 2007), que es el premio más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, otorgado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), y el ACM (Association for Computing Machinery). En 2008, fue seleccionado miembro del “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información durante el periodo 1983-2008. En 2009, recibió el premio IEEE Harry Goode. El año pasado recibió ACM distinguished Service Award 2013.

Tiene dos premios Nacionales de Investigación que le entregó el Rey: en 2001 el primer Premio "Julio Rey Pastor", que reconoce la investigación en Informática y Matemáticas y, en 2006,  el Premio de Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”. Además, ese mismo año recibió el galardón de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació. En 1997, recibió el Premio Rey Jaume I de Investigación Básica de la Generalitat valenciana, entregado por la Reina. En 1996, fue distinguido con el Salvà i Campillo, mientras que en 1994 se le otorgó el Premio Narcís Monturiol.

En 2012, recogió el Premi Nacional de Recerca al Partneariado Público-Privado en I+D, que entrega la Fundació Institució Catalana de Suport a la Recerca, por la colaboración BSC-IBM.

Es doctor honoris causa de las universidades de Chalmers, Belgrado, Las Palmas, Veracruz, Zaragoza y Complutense de Madrid. También es miembro fundador de la Real Acacemia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, miembro de la Academia Europea y académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En 1998, fue elegido hijo predilecto de su pueblo, Alfamén, que decidió poner su nombre al Colegio en 2006.

Más información sobre la extensa trayectoria profesional de Mateo Valero: http://www.bsc.es/cv-mateo/1-summary.

 

Nota de prensa

Ver video resumen