Mateo 2012 reúne a los mejores arquitectos de computadores

26 June 2012

Mateo 2012: Multicore Architectures and Their Effective Operation se ha celebrado los días 28 y 29 de junio. La lista de científicos que participan en este encuentro incluye a seis galardonados con el prestigioso premio Eckert Mauchly y a cuatro premiados con el Maurice Wilkes.

Algunos de los investigadores en Arquitectura de Computadores más reconocidos a nivel mundial han participado esta semana en Mateo 2012: Multicore Architectures and Their Effective Operation. El congreso, organizado por el BSC-CNS con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech (UPC) y la red europea HiPEAC, se ha celebrado los días 28 y 29 de junio.

La lista de científicos que participan en este encuentro incluye a seis galardonados con el prestigioso premio Eckert Mauchly (conocido popularmente como “el Nobel de la arquitectura de computadores”), y a cuatro premiados con el Maurice Wilkes, premio equivalente al Eckert Mauchly, para investigadores jóvenes.

Los galardonados con el Eckert Mauchly son:

  • Yale N. Patt (1996): profesor en la University of Texas en Austin. Es uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial. El foco de su investigación suele avanzarse entre cinco y diez años a la industria. Recibió el premio Eckert Mauchly por sus importantes contribuciones al instruction level parallelism y al diseño de procesadores escalares. Desarrolló los predictores de saltos del Pentium. Actualmente trabaja en los problemas de los microprocesadores del año 2018, cuando la tecnología prevé que cada chip contenga más de 30.000 millones de transistores.
  • James E. Smith (1999): Profesor emérito en el departamento de Electrical and Computer Engineering at the University of Wisconsin-Madison  con un amplio historial de colaboración con la industria, como Cray e Intel. Smith ha hecho muchas contribuciones fundamentales para el desarrollo de procesadores superescalares, entre otros y el paradigma de máquina virtual. Es coautor, con Ravi Nair, del libro Virtual Machines.
  • Joseph A. Fisher (2003): Investigador Senior de HP-Labs. Inventó las arquitecturas VLIM y varios de los fundamentos de las ILP. También propuso el algoritmo de compilación basado en trazas (Trace Scheduling compiler algorithm) y acuñó el termino Instruction-level Parallelism. Sus investigaciones dieron lugar al procesador Inanium de Intel y HP.
  • Mateo Valero (2007): Es el director del BSC-CNS y principal impulsor de la supercomputación en España. Sus investigaciones han influido en el diseño de los procesadores superescalares VLIM y vectoriales. Sus ideas han motivado el diseño de procesadores tales como el Tarantula de Compaq, el Larrabee i el Knight Corner de Intel y el Rock de Sun Microsystems, entre otros. En Europa, solamente tres investigadores han conseguido el galardón Eckert Mauchly. Valero ejercerá de anfitrión de una cita que reúne a sus más cercanos colegas de carrera y no tiene previsto realizar ninguna charla.
  • Joel Emer (2009): director de Microarchitecture Research de Intel en Hudson, Massachusetts y profesor en el departamento de Electrical Engineering del MIT. Previamente fue uno de los investigadores más destacados de Compaq, responsable del diseño de los procesadores Alpha. 
  • Gurindar S. Sohi (2011): és el único de los oradores que tiene a la vez el premio Eckert-Mauchly y el Maurice Wilkes. Es uno de los mayores especialistas en sistemas de computación de altas prestaciones y pionero de los procesadores “out-of-order”. Su publicación “Instruction Issue Logic for High-Performance, Interruptible Pipelined Processors” (in ISCA 1987) describió un modelo de processador dinámico que ha sido ampliamente adoptado por varios fabricantes de microprocesadores.

Los galardonados con el premio Maurice Wilkes son:

§  Wen-mei W. Hwu (1998): Especialista en compiladores. Investigador de la University of Illinois a Urbana Champaign. Investigador principal del petascale Blue Waters system y del primer centro de excelencia NVIDIA CUDA, co-director del Intel and Microsoft funded Universal Parallel Computing Research Center (UPCRC) y director del proyecto OpenIMPACT del Illinois Coordinated Science Lab, que ha nutrido la industria de numerosos avances en compiladores.

§  Gurindar S. Sohi (1999): (ya citado)

§  Doug Burger (2006), Actual director del CAPS team en el Microsoft Research's Extreme Computing Group. Anteriormente fue investigador de la University of Texas en Austin, desde donde lideró el proyecto del procesador TRIPS.

Los asistentes al congreso han tenido también  la oportunidad de escuchar a investigadores que tienen o han tenido un papel destacado en los desarrollos de importantes industrias.