La Universidad de Cantabria nombra a Mateo Valero Doctor Honoris Causa

19 March 2015

Por su contribución “con extraordinarias aportaciones al campo de la ingeniería y arquitectura de computadores, en el que ha sido pionero a nivel nacional y europeo".

La Universidad de Cantabria ha nombrado al director del BSC-CNS, Mateo Valero, Doctor Honoris a propuesta del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica y la facultad de Ciencias por su contribución “con extraordinarias aportaciones al campo de la ingeniería y arquitectura de computadores, en el que ha sido pionero a nivel nacional y europeo. También se reconoce su tarea de creación y promoción de centros de investigación en supercomputadores, dirigiendo el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación desde su creación”.

La laudatio de Mateo Valero ha corrido a cargo de Ramón Beivide (catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores), que ha ensalzado la "energía y tiempo" invertidos por este experto en arquitectura y tecnología de computadores para la consecución de sus objetivos técnicos, lo que ha dado lugar tanto a su proyección personal como la del grupo al que dirige en Barcelona. Pero ha considerado que su éxito no sólo se debe a su "dedicación" sino también a características de su personalidad como la "bonhomía y campechanía que atesora".

"Su natural forma de ser es un foco de atracción que ha seducido y seduce a un importante número de jóvenes investigadores que alrededor del mundo han sabido aprovechar la impronta de sus años de formación junto a él. La dedicación al trabajo se ha visto, en su caso, multiplicada por un exquisito talante personal", ha afirmado Beivide, unas palabras que ha agradecido el nuevo doctor 'honoris causa' de la UC.

INVERTIR EN INVESTIGACIÓN PARA "TENER UN FUTURO MEJOR"

Mateo Valero ha aprovechado su discurso para reivindicar que, "para generar buenas ideas, un país avanzado necesita un ecosistema adecuado". "Para que se dé ese caldo de cultivo rico en oportunidades es imprescindible que administraciones, empresas e investigadores vayamos en la misma dirección y a velocidades adecuadas; donde la suma sea mayor que los sumandos. Y es que, basta con que alguno de estos actores falle, para que el resultado final no sea satisfactorio", ha indicado.

El acto académico de investidura se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y ha estado presidido por el rector de la institución, José Carlos Gómez Sal.

Junto a Mateo Valero, la Universidad de Cantabria ha nombrado igualmente honoris causa al catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Hernando, y a la profesora emérita de Rennes I (Francia) Marie Francoise Roy.

  • Ver vídeo del acto aquí.
     
  • Ver imágenes del acto aquí.
     
  • Consultar agenda de actos con motivo de la investidura aquí.
     
  • Leer documento de la solemne sesión académica de investidura como Doctores Honoris Causa de: D. Antonio Hernando Grande, Dña. Marie Francoise Roy y D. Mateo Valero Cortés aquí
     
  • Leer entrevista "Padrinos de honor para tres científicos brillantes" aquí.
     
  • Más información aquí.

 

Sobre Mateo Valero

Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1974 y doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya en 1980. Es profesor de la UPC desde el año 1974 y Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores desde 1983. Sus temas de Docencia e Investigación se centran en el campo de la Arquitectura de los Computadores, con especial énfasis en algunos aspectos de los Supercomputadores y Computadores de Altas Prestaciones. En estos temas ha publicado más de 600 artículos.

Ha participado en la organización de 300 congresos internacionales, ha impartido 400 conferencias y ha sido editor de varias revistas del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ACM (Association for Computing Machinery), que son las sociedades más importantes del mundo en el campo de la Ingeniería Electrónica y en el de la Informática, respectivamente.

Su investigación ha recibido varios premios. Entre ellos, el Eckert-Mauchly (en 2007), que es el premio más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, otorgado por el IEEE y el ACM. En 2008, fue seleccionado miembro del “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información durante el periodo 1983-2008. En el 2010, recibió el premio IEEE Harry Goode y el 2013 el “Distinguished Service Award” de la ACM. Tiene dos premios Nacionales de Investigación que fueron entregados por el Rey: en 2001 el primer Premio “Julio Rey Pastor”, que reconoce la investigación en Informática y Matemáticas y en 2006, el Premio de Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”. En 1997, recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, entregado por la Reina.

Fellow del IEEE, Fellow distinguido de Intel y Fellow del ACM. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Academia Europea. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Doctor Honoris Causa de las universidades de Chalmers, Belgrado, Las Palmas, Veracruz, Zaragoza y Complutense de Madrid.

Fue elegido hijo predilecto de su pueblo, Alfamén, y le pusieron su nombre al colegio público donde el profesor Valero estudió.

Más información sobre Mateo Valero aquí