La Red Española de Supercomputación asigna más de 30 millones de horas de supercomputación a 76 grupos científicos

02 July 2012

Un total de 76 grupos de investigadores tendrán acceso a las diferentes infraestructuras de la Red Española de Supercomputación (RES) para desarrollar sus estudios de manera más rápida gracias a la gran capacidad de cálculo que se les ofrece.  Durante los próximos 4 meses, la RES les proporcionará  30,5 millones de horas, lo que supone un ligero incremento respecto a la última convocatoria, en la que se asignó un cómputo de 29,7 millones de horas.

Equipos científicos de instituciones nacionales e internacionales podrán hacer uso de las horas de supercomputación, que han sido asignadas entre las diferentes máquinas de la RES siguiendo un criterio de evaluación de la calidad científica y del impacto en la sociedad, de la finalidad de la investigación, de la necesidad de acceso al cómputo y del uso eficiente de los recursos otorgados. Actualmente, los grupos científicos  de  organizaciones  ubicadas en Barcelona y Madrid concentran gran parte de las horas asignadas, pero cabe destacar la creciente  distribución territorial. Se han asignado, por ejemplo, horas de supercomputación a 6 equipos científicos de la Comunidad Valenciana, 4 del País Vasco, 3 de Andalucía, 3 de Cantabria, 2 de Galicia  y 2 de las Islas Baleares entre otros.

El comité de acceso a la RES evalúa cada cuatro meses todos los proyectos que solicitan acceso y selecciona entre estos los que podrán acceder a los superordenadores de la red española. Para ello, además de la excelencia científica de la investigación a desarrollar, es necesario  que los equipos científicos  utilicen programas preparados para funcionar en las diferentes máquinas que forman parte del sistema. La RES puede proporcionarles el soporte necesario para traducir sus necesidades en un código eficiente y efectivo y recomienda a los investigadores que quieran optar a próximas convocatorias que contacten con cualquiera de las organizaciones miembro para obtener información al respecto. El plazo para la próxima convocatoria de acceso a la RES finalizará el 18 de septiembre de 2012 y puede accederse a ella a través de www.bsc.es/res

Para consultar la última Resolución del Comité de Acceso: www.bsc.es/sites/default/files/public/mare_nostrum/resolucioncomitedeacceso-2operiodo2012.pdf

Sobre el Comité de Acceso

Adicionalmente a una revisión técnica, las solicitudes enviadas a la RES son evaluadas por un Comité de Acceso formado por 44 reconocidos científicos expertos en diferentes campos científicos que proceden de distintos lugares y  organizaciones con el ánimo de conseguir la mayor equidad posible. El acceso que se otorga es cuatrimestral y está organizado en cuatro grandes áreas científicas: Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra; Biomedicina y Ciencias de la Vida; Matemáticas, Física e Ingeniería; Química y Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Más información acerca de la RES

La Red Española de Supercomputación es una estructura distribuida de supercomputadores que da soporte a las necesidades de los grupos de investigación de España. Los nodos de esta red se sitúan en el BSC-CNS en Barcelona, en la Universidad Politécnica de Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. La gestión técnica de la RES está coordinada por el BSC-CNS y da respuesta a la creciente demanda de supercomputación de la comunidad científica.

www.bsc.es/res