La plataforma Bioinformatics Barcelona presenta su Plan Estratégico

07 May 2014
El BSC-CNS está adherido a esta plataforma que pretende ser una referencia para la promoción de la investigación multidisciplinar.

La plataforma Bioinformatics Barcelona (BIB) ha presentado su Plan Estratégico, en un acto presidido por el secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat, Antoni Castellà y en el cual también participó el director del BSC-CNS, Mateo Valero, ya que el centro está adherido a la plataforma. BIB pretende ser una plataforma de referencia internacional para la promoción de la investigación multidisciplinar, la formación y la transferencia de conocimientos y tecnologías en el ámbito de la Bioinformática. El Plan Estratégico define las líneas de acción en los ámbitos de la visibilidad, la formación, la colaboración interna y externa, y la investigación y transferencia, como prioridades estratégicas. Este plan concreta las acciones a realizar en los próximos años y es el resultado del proceso de consulta y diálogo llevado a cabo con todos los sectores implicados en el campo de la bioinformática, entendida como la aplicación de las ciencias computacionales para el tratamiento de datos biológicos.

Durante su intervención, Valero destacó que “en investigación, además de producir papers hay que llegar a la sociedad, debe haber más doctores, más hospitales y debe haber más empresas. El producto de la investigación es producir riqueza en el entorno”. El director del BSC-CNS también hizo llegar el siguiente mensaje: “Me gustaría que  nos ayudaseis, como nos habéis ayudado hasta ahora, a darle mejor uso a esta máquina que es el supercomputador, que es el cuello de botella de las investigaciones.  El que no computa no compite en este campo. Sin computadores más rápidos esta disciplina [bioinformática/medicina personalizada] avanzaría muy poquito".  

El acto también contó con las intervenciones de Ana Ripoll, presidenta del BIB, Ferran Sanz, director científico del BIB, Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa”, Antoni Esteve, presidente de la Fundación Catalana par a la Investigación y la Innovación (FCRi) y Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica del CRG.

Leer nota de prensa