La nueva versión de MareNostrum multiplicará por 10 su capacidad de cálculo

09 November 2012

La nueva máquina estará completamente instalada a principios de 2013. Una primera fase, el 70%, se ha situado en el 36 del mundo y el 12 de Europa según el ranking Top500.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación sustituye MareNostrum por una nueva versión que multiplicará por más de diez su capacidad
La nueva máquina estará completamente instalada a principios de año. Una primera fase, el 70%, se ha situado en el 36 del mundo y el 12 de Europa según el ranking Top500
El nuevo ranking mundial se hizo público el pasado 12 de noviembre durante la feria internacional de supercomputación SC12
El nuevo supercomputador supone una inversión de 22,7 millones de euros, financiados mayoritariamente mediante aportaciones del Estado y de Fondos FEDER

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) está trabajando en la sustitución del supercomputador MareNostrum por una nueva versión, que multiplicará por más de diez la capacidad de cálculo. El proceso de cambio se prolongará hasta principios de 2013, pero una parte de la nueva máquina (el 70% del total) se ha situado en el puesto 36 del mundo y 12 de Europa según el ranking mundial de superordenadores Top500 (www.top500.org), que se actualizó el pasado 12 de noviembre coincidiendo con la feria internacional de la supercomputación SC12 en la ciudad norteamericana de Salt Lake City (Utah). En los 50 primeros puestos hay 15 máquinas europeas, de las cuales 2 son españolas: MareNostrum 3 y MinoTauro. La lista del Top500 está encabezada por las siguientes máquinas:

  1. Titan (Ridge National Lab, EUA)
  2. Sequoia (EUA)
  3. K (Japón)

Aquí está la lista: www.top500.org/lists/2012/11/

Mateo Valero, director del BSC-CNS, se ha mostrado satisfecho por los resultados del Top500, aunque ha puntualizado que “el objetivo de MareNostrum no es ocupar un lugar muy destacado en el ranking, sino ser una herramienta útil al servicio de la comunidad científica española y europea”.

Valero ha destacado el esfuerzo de las administraciones, central y autonómica que,  a pesar del contexto económico actual,  han apostado firmemente  por la renovación del superordenador. “Es una inversión importante y una buena noticia para la ciencia en nuestro país, ya que podremos dar más servicio a investigadores de diferentes disciplinas que necesitan la supercomputación".  En la elección del nuevo superordenador, el BSC-CNS ha priorizado la capacidad de ser útil a distintas áreas de la ciencia.

La financiación para la actualización de MareNostrum procede de aportaciones que el Estado realizó en 2010 a través del actual  Ministerio de Economía y Competitividad, en aplicación de la Disposición adicional 3ª del Estatut de Catalunya, y cuenta con cofinanciación de fondos europeos FEDER y de fondos propios del consorcio, procedentes de las dos administraciones.

Características técnicas

MareNostrum es un supercomputador fabricado por la empresa IBM con tecnología IDataPlex, que permite agrupar en muy poco espacio (120 m2) los componentes necesarios para conformar este nuevo MareNostrum.

Contará con más de 6.000 chips Intel SandyBridge de 2,6 GHz, cada uno de ellos con 8 procesadores o cores, una memoria total de casi 100 TB y una red de comunicación de alta velocidad entre los procesadores 10 veces más potente que la actual de MareNostrum.

El supercomputador se conectará a un sistema de ficheros de alto rendimiento, de 2 Petabytes de capacidad, y a un sistema de archivo activo de 5 Petabytes. Su consumo será de 1MW/hora, sólo un 28% superior al MareNostrum actual, mientras que la potencia de cálculo se multiplicará por 10,63. Los sistemas IDPX (IDataPlex) son refrigerados en el rack, de forma que se mejora todavía más el buen rendimiento energético del que ya se disponía en la capilla de Torre Girona, que aloja el supercomputador.

Un superordenador para permanecer en la élite europea

Con la sustitución de MareNostrum, el BSC-CNS podrá dar un servicio mejor a sus usuarios, y cumple sus compromisos con la infraestructura de investigación PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), que agrupa los centros de élite de la supercomputación en Europa y lidera el desarrollo de esta área en el continente. España está al frente de esta plataforma europea junto con Alemania, Francia e Italia, los otros tres países que ponen sus supercomputadores con capacidad igual o superior a un Petaflop/s a disposición de los científicos europeos.

El nuevo MareNostrum

MareNostrum es el nombre que se da al supercomputador más emblemático del BSC-CNS. Su versión inicial, instalada el 2004, disponía de una capacidad de cálculo de 42,35 Teraflops por segundo (42 billones de operaciones por segundo). En 2006, fue actualizado, y el MareNostrum II alcanzó una capacidad de 94,21 Teraflops/s. MareNostrum III tendrá una capacidad superior a 1 Petaflop/s (mil Teraflops/s, es decir, mil billones de operaciones por segundo).

Es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS), reconocida como tal por el Ministerio de Economía y Competitividad, que da servicio a la comunidad científica y tecnológica y a la sociedad mediante el acceso abierto para investigadores de los sectores público y privado.

Desde 2004, MareNostrum ha dado servicio a más de dos mil proyectos de investigación científico-técnicos. Los supercomputadores son hoy en día uno de los pilares fundamentales de la ciencia y la ingeniería. Sin ellos, no se podrían realizar numerosas investigaciones y proyectos que requieren una alta capacidad de cálculo y de tratamiento de datos. Se utilizan para crear modelos y simulaciones, y para manejar grandes cantidades de información de estudios relacionados con todas las áreas de la ciencia.

El BSC-CNS, en la feria SC12

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación participará de manera muy activa en la feria internacional de la supercomputación SC12, que se celebra del 10 al 16 de noviembre en la ciudad norteamericana de Salt Lake City (Utah).

Sus investigadores impartirán más de una docena de actividades -tutoriales, workshops, BoFs- de la conferencia científica (ver aquí), con especial énfasis en compartir los avances de los modelos de programación OmpSs que se elaboran desde el BSC-CNS y en la investigación sobre los futuros superordenadores exascale.

En el stand del centro, se podrán ver también diversas aplicaciones desarrolladas por el BSC-CNS para dar servicio a la industria.

Sobre el BSC-CNS

El BSC-CNS es pionero en supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, conocida como HPC o High Performance Computing. Su función es realizar I+D y facilitar el uso de la supercomputación a los científicos, en beneficio de la sociedad.

El BSC-CNS fue distinguido en 2011 como Centro de Excelencia Severo Ochoa, gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro de primer nivel de la infraestructura PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe).

Las entidades que conforman el consorcio BSC-CNS son el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (51%), el Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (37%) y la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (12%).