La Fundación Botín apoya un proyecto para agilizar el diseño de fármacos a través de la simulación por ordenador

07 March 2013

Nostrum Drug Discovery está impulsado por el BSC-CNS y el IRB con el objetivo de desarrollar herramientas bioinformáticas para el diseño de fármacos a través de la simulación por ordenador.

El proyecto empresarial Nostrum Drug Discovery ha recibido el apoyo financiero y de gestión de la Fundación Botín. Nostrum Drug Discovery está impulsado por el Barcelona Supercomputing Center –Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB- Barcelona) y su objetivo es desarrollar herramientas bioinformáticas para contribuir al diseño de fármacos a través de la simulación por ordenador.

 

El director del departamento de Ciencias de la Vida del BSC-CNS, Modesto Orozco, lidera el desarrollo de esta nueva aplicación, que se estima que podría suponer un ahorro de costes y tiempo equivalente a unos 40 millones de euros por cada nuevo fármaco, lo cual supondría hasta un 10% del coste total de desarrollo.  Así mismo, está previsto que permita la reducción de riesgos en ensayos clínicos y el desarrollo de nuevos tratamientos personalizados con la información genética del paciente.

El avance de las tecnologías bioinformática de Nostrum Drug Discovery ha sido posible gracias al uso intensivo del superordenador MareNostrum  y a la financiación de la Fundación Botín, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Catalunya y el Instituto Nacional de Bioinformática.

La Fundación Botín, a través del programa Mind the Gap, ha seleccionado el proyecto por su alta capacidad innovadora y su viabilidad, que han sido evaluadas por un prestigioso comité de expertos internacionales en el ámbito de la inversión en las industrias relacionadas con la biotecnología y biomedicina.

Ver nota de prensa de la Fundación Botín aquí :