Francisco Doblas, nuevo director del departamento de Ciencias de la Tierra

27 November 2014

Doblas es desde el pasado 4 de  noviembre el nuevo director del departamento de Ciencias de la Tierra, en sustitución de José María Baldasano, que seguirá vinculado al centro como BSC-CNS Research Fellow.

Francisco J. Doblas-Reyes es desde el pasado 4 de  noviembre el nuevo director del departamento de Ciencias de la Tierra, en sustitución de José María Baldasano, que seguirá vinculado al centro como BSC-CNS Research Fellow.

Doblas es profesor de investigación ICREA del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y precisamente uno de los retos pasa por integrar la Climate Forecasting Unit que lidera en el IC3 al BSC-CNS.  Doblas encara esta nueva etapa “como un reto, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad. El reto consiste en asegurar en un primer momento la continuidad de la investigación de calidad que se lleva a cabo en estos momentos en el departamento”. Su objetivo es la creación de un departamento líder en Europa en la aplicación de los últimos avances en supercomputación a la predicción de la calidad del aire y del clima a escalas global, regional y local. Y a corto plazo, “buscamos la estabilización de un entorno investigador lo más atractivo posible para uno de los mayores departamentos de Ciencias de la Tierra del país. Hemos comenzado a trabajar en un plan estratégico que describa nuestros objetivos para los próximos cuatro años y que permita convertir a medio plazo el departamento en un referente en la investigación en modelización, predicción y gestión de datos en problemas relacionados con el tiemplo, el clima y la calidad del aire”. Para ello, el nuevo director de Ciencias de la Tierra considera que es clave una colaboración estrecha entre todos los miembros de los grupos del departamento, una comunicación eficaz para compartir los objetivos científicos, una disposición para colaborar con los actores más relevantes a nivel local nacional e internacional, y una educación de todo el personal en la búsqueda activa de recursos financieros y computacionales. “El impacto que tienen problemas como el cambio climático o la calidad del aire es indudable. Confío en que el departamento pueda contribuir de manera significativa a informar a la sociedad y a la industria sobre cómo reducir ese impacto y adaptarse de la mejor forma posible a sus consecuencias”.

Bienvenido al Barcelona Supercomputing Center!

- Leer artículo Newsletter aquí