El neurocientífico Henry Markram aborda la importancia de la supercomputación para entender el cerebro humano

18 May 2012

El fundador del Proyecto Blue Brain participa en el ciclo de conferencias ‘En los orígenes de la mente humana’, organizado por el CCCB con la colaboración del BSC-CNS.

El neurocientífico y director del Proyecto Blue Brain, Henry Markram, intentará aportar respuestas a la pregunta ‘¿Podemos simular la mente humana?’. Este es el título de la charla con la que participará en el ciclo de conferencias ‘En los orígenes de la mente humana’, que organizan el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Biocat, y en el que colabora el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

En la conferencia, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en la sede del CCCB, Markram abordará la importancia de la supercomputación para llegar a entender y descifrar la complejidad del cerebro humano.

Henry Markram fundó en 2002 Brain Mind Institute en el École Polytechnique, desde donde inició el proyecto Blue Brain con el que el neurocientífico pretende estudiar la estructura del cerebro de mamíferos creando una simulación de todo el cerebro a nivel molecular.

La primera etapa del proyecto, según Markram, ha consistido en modelizar a nivel celular (no molecular) el neocórtex. Para conseguirlo, se ha partido de la base de datos de la arquitectura neuronal del neocórtex constituida en los últimos diez años en su laboratorio.

Para mejorar la precisión y fiabilidad del modelo, el Blue Brain Project pretende ahora hacerlo extensivo al nivel molecular. Cuando se consiga, el siguiente paso será ascender gradualmente al nivel del gato y luego del primate, lo que supone nuevos esfuerzos que han impulsado la internacionalización del proyecto.

Los resultados obtenidos hasta el momento han sido posibles, en gran parte, por la potencia de cálculo numérico proporcionada por los supercomputadores y aquí radica su relación con el BSC-CNS.

La presentación de Henry Markram al auditorio del CCCB estará moderada Francesc Subirada, director asociado del BSC-CNS, quien conoce en profundidad los trabajos del neurocientífico. La charla tendrá lugar el próximo 22 de mayo, a las 19:30h, en la Sala Mirador del CCCB (C/ Montalegre, 5 – Barcelona).

Para Francesc Subirada, "el proyecto Blue Brain pone una vez más de manifiesto la importancia de la Supercomputación para abordar proyectos de gran envergadura. Gracias a este proyecto tal vez algún día podremos comprender cómo funciona el cerebro del ser humano y entender, así, la mente del hombre".

Link: http://www.fiveninots.com/newslettersc/cccb/menthumana/menthumana.html