El ministro Luis de Guindos y el conseller Mas-Colell visitan el BSC

29 November 2013

En el marco de esta visita, Repsol y BSC-CNS firman un acuerdo para la construcción de la nueva sede corporativa del centro.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han participado también en la visita.
BSC-CNS y la Fundación Repsol han firmado un convenio que permitirá terminar las obras de la nueva sede del BSC-CNS en 2016, con una aportación de 6 millones de euros por parte de Repsol.
El BSC-CNS, cuenta con más de 300 investigadores y especialistas en I+D y alberga el superordenador MareNostrum, el más potente de España.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el conseller d’Economia i Coneixement de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, han visitado las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Al evento han asistido también el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y representantes de diferentes empresas que tienen convenios de colaboración con el BSC-CNS.

En el marco de esta visita, Repsol y BSC-CNS han ampliado su colaboración mediante la firma de un acuerdo que contribuirá a la construcción de la nueva sede corporativa de este último, que se denominará “BSC-Repsol Building”. El director de BSC-CNS, Mateo Valero, y el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, han firmado el convenio mediante el cual Repsol aportará seis millones de euros para la finalización de las obras.

La primera sede del BSC-CNS

El “BSC-Repsol Building” será la primera sede corporativa del BSC-CNS desde que el centro se puso en marcha en 2004. El BSC-CNS cuenta en la actualidad con más de 300 investigadores y especialistas en I+D, que trabajan en diferentes edificios situados en el Campus Nord de la Universitat  Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). El superordenador MareNostrum, emblema del centro y considerado el superordenador más potente de España, se encuentra alojado en la capilla de Torre Girona, también dentro del Campus.

El BSC-CNS empezó la construcción del nuevo edificio en mayo de 2011 y se calcula que las obras finalicen durante 2016.

Repsol y el BSC-CNS colaboran desde 2007 en proyectos de alto contenido en  I+D en el ámbito de la geofísica de exploración de hidrocarburos, entre los que se encuentra Caleidoscopio. Este proyecto permite obtener imágenes del subsuelo marino con mayor rapidez y precisión y respetando el entorno natural. 

 

Sobre BCS-CNS

BSC-CNS es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).

Como centro de investigación, cuenta con 300 expertos y profesionales de la I+D. Sus científicos desarrollan sus propias investigaciones y participan en proyectos de otros centros, facilitando el uso de la HPC, gracias a su experiencia en el desarrollo y mejora de aplicaciones aptas para este tipo de computación.

Como centro de servicios, el BSC-CNS dispone de varios supercomputadores y repositorios de datos de gran capacidad, entre el que destaca el superordenador MareNostrum que, con una capacidad de 1,1 Petaflop/s, es el más potente de España.

El centro mantiene una intensa colaboración con el sector privado, con proyectos para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas y dispone de centros conjuntos de investigación con las compañías Repsol, IBM, Intel, Microsoft y Nvidia.

El BSC-CNS tiene sus orígenes en 2004. Es un consorcio público formado por el Ministerio de Economia y Competitividad (51%), el Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (37%) y la UPC (12%).

El centro está dividido en seis departamentos: ciencias de la computación, ciencias de la vida, ciencias de la tierra, aplicaciones computacionales para la ciencia y la ingeniería,  operaciones y servicios, y management.