El centro de predicción de polvo mineral de Barcelona será el centro meteorológico regional especializado

20 September 2012

El nodo AEMET/BSC-CNS de SDS-WAS será nombrado Centro Meteorológico Regional Especializado en Predicción de Polvo Mineral.

La Comisión de Sistemas Básicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su reciente reunión en Yakarta (Indonesia) ha acordado recomendar el nombramiento como Centro Meteorológico Regional Especializado al Centro de Predicción y Aviso de Tormentas de Polvo (SDS-WAS) para el norte de África, Europa y Oriente Medio, que AEMET y el BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación) con la OMM tiene en Barcelona.

El centro SDS-WAS para el norte de África, Europa y Oriente Medio (http://sds-was.aemet.es), realiza labores de I+D en relación a la vigilancia y predicción de tormentas de polvo en sus áreas de competencia, mediante el uso de los modelos de transporte de polvo desarrollados por el BSC-CNS. Este es uno de los dos centros mundiales específicos sobre esta materia, junto con el centro SDS-WAS de Asia, en Beijing (China).

Las tormentas de polvo mineral son una adversidad lito-meteorológica muy importante en las zonas áridas y semiáridas -aunque no exclusivas de las mismas- que, además de impactar negativamente en  la agricultura o los transportes, producen problemas respiratorios severos y son importantes vectores para la transmisión de determinadas enfermedades, como la meningitis, con graves consecuencias en el Sahel. La incorporación de las predicciones de polvo atmosférico en los modelos meteorológicos mejora notablemente la predicción operacional de la temperatura. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) reconoce el polvo atmosférico como una variable climática esencial que juega un papel muy importante en la dinámica atmosférica, a través de complejos procesos en la formación de nubes y en la precipitación.

Un Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) forma parte del Sistema Global de Predicción y Proceso de Datos de la Vigilancia Meteorológica Mundial que proporciona predicciones especializadas con el fin de que los servicios meteorológicos nacionales las incorporen en sus predicciones meteorológicas oficiales. Entre los ejemplos de CMRE en el mundo se cuentan el Centro de Predicción de Huracanes de Miami (EE.UU.), el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo o los centros de predicción y aviso para la difusión de cenizas volcánicas.

 

  • Visitar BSC- Dust Forecast:www.bsc.es/earth-sciences/mineral-dust/nmmbbsc-dust-forecast