El BSC, presente en la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática

19 February 2016

Mateo Valero y José María Cela ofrecieron la conferencia "Supercomputación para la ingeniería del siglo XXI”.

El director del BSC, Mateo Valero, y el director de CASE, José María Cela fueron unos de los protagonistas de la 21ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones  y la Informática que se celebró anoche. El acto, que congrega a profesionales del sector de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, está organizado conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya.

Valero y Cela fueron los encargados de ofrecer la conferencia “Supercomputación para la ingeniería del siglo XXI”. Durante su parlamento, Valero explicó qué es el BSC, sus orígenes y el tipo de investigación que se lleva a cabo, haciendo especial énfasis en la necesidad de que la investigación sea relevante, tanto por su incidencia a la hora de resolver los problemas de la sociedad como en el tejido económico. El director del BSC destacó la investigación que se hace en hardware y software para construir una nueva generación de superordenadores Exascale, “que serán 50 veces más potentes que los actuales”. Recordó que en EUA se hacen grandes inversiones en este terreno, cosa que según Mateo debería hacerse en Europa “que siempre ha sido muy buena haciendo software pero no fabricamos hardware”. “Queremos que haya un movimiento en Europa para crear supercomputadores, hacer Big Data, Machine Learning, Cognitive Computing y queremos pedir la colaboración de todos para hacer realidad este proyecto”

Por su parte, José María Cela, se refirió a los retos de la supercomputación Exascale y presentó algunos ejemplos de la investigación que CASE está llevando a cabo en energía, salud y Smart cities. Explicó que uno de los grandes retos del Exascale pasa por reducir el consumo energético de los computadores, ya que si continúa la actual relación entre consumo energético y Petaflop/s los superordenadores Exascale necesitarían la mitad de la potencia que produce una central nuclear: “es evidente que algo debe cambiar”. Haciendo referencia a la famosa frase de Newton, Cela dijo “nosotros avanzamos en ciencia a hombros de los supercomputadores. Cuanto más grandes son, más podemos ver, pero también más lejos vemos el horizonte”.

Durante el evento, tuvo lugar la entrega de premios en diversas categorías. Los premiados fueron los siguientes:

Premio de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional y aportaciones al mundo de las TIC a Miguel Ángel Lagunas (profesor de la UPC y director de CTTC).

Premio Salvà i Campillo a la personalidad destacada a Núria Oliver, Telefónica R+D.

Premio Salvà i Campillo al joven emprendedor para los co-fundadores de Mint Labs, Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska.

Premio Alan Turing al CIO del año para Manel Sanromà, hasta junio CIO del Ajuntament de Barcelona y actualmente director del Consorcio de la Administració Oberta de Catalunya (AOC). 

Premio Alan Turing al compromiso social a Jaume Cunill com a fundador de Tech4freedom.

Más información aquí.
Ver fotos del evento aquí.