El BSC-CNS concluye su colaboración con el Instituto Geográfico Nacional al darse por terminada la erupción de El Hierro

12 March 2012

El BSC-CNS finaliza la colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) después de que el Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) anunciara el fin de la erupción de El Hierro. Los expertos consideran que, si bien se mantiene alguna actividad sísmica residual,  el fenómeno eruptivo ha concluido, ya que los niveles han recuperado la normalidad.

Durante estos meses el BSC ha realizado simulaciones diarias de pronósticos de viento y de caída de ceniza en caso de que la erupción hubiera sido subaérea.  Las previsiones fueron posibles gracias a las sinergias entre los departamentos de Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería (CASE) y de Ciencias de la Tierra del BSC, que han combinado modelos meteorológicos y de transporte atmosférico de cenizas.

El gobierno canario ha dejado un sistema activo de vigilancia hasta que se recuperen los parámetros anteriores al mes de julio del año pasado. La colaboración del BSC queda también paralizada a menos que se vuelva a activar la emergencia.

 

- Noticia El País

- Nota de prensa sobre colaboración BSC e IGN