Didier Barradas, del BSC, gana el concurso Somos científicos

29 April 2016

El investigador del departamento de Ciencias de la Vida, Didier Barradas, ha sido uno de los tres ganadores  del concurso Somos científicos, ¡sácanos de aquí!, concretamente en la categoría Helio.

Esta ha sido  la primera edición en España de esta convocatoria tras haberse celebrado en países como el Reino Unido, donde nació hace ocho años, Australia o Estados Unidos. Se trata de una actividad gratuita en la que estudiantes de 9 a 18 años debían interactuar con científicos a través de internet y estos estudiantes eran los jueces. Tras participar en chats de texto en directo y realizarles diversas preguntas, debían votar su investigador favorito. La competición tuvo lugar del 11 al 22 de abril y participaron casi 1300 estudiantes de 50 institutos.

El objetivo de esta actividad es acercar la investigación científica a estudiantes de institutos españoles. Esta iniciativa, financiada por la Obra Social La Caixa, ha contado con la colaboración de 15 científicos repartidos en tres zonas: Helio, Hidrógeno y Litio. En ellas, han presentado sus estudios de forma sencilla y entretenida para que los jóvenes les hicieran preguntas y pudieran decidir a quién enviarían su voto.

Didier, que es investigador asociado del BSC mediante el convenio con el CONACYT, se muestra muy satisfecho por la experiencia: “si tuviera que ponerle una nota sería la máxima porque te diviertes con tus compañeros de concurso y divulgas tu trabajo. Además te encuentras con preguntas tan sencillas como "¿los peces sienten sed?", y  piensas "esto no viene en ningún libro de la carrera" mientras pones cara de confusión (Ͼ˳Ͽ)!!!”. Barradas también reconoce que este premio “me animó, me llenó de confianza (•̀ᴗ•́)و ̑̑ y me dejó con ganas de más chats, más preguntas, más escuelas…”.

El ganador recibirá 500 euros destinados a la divulgación de su trabajo.

Felicidades Didier!

Aquí podéis ver el perfil de Didier Barrradas y leer las preguntas que le han hecho los estudiantes: http://helio.somoscientificos.es/profile/didierbarradas

Aquí podéis leer su mensaje de agradecimiento: http://helio.somoscientificos.es/2016/04/gracias-de-vuestro-ganador-didier