Davide Cirillo aborda el sesgo de género en la ciencia en STEM Women Congress

07 October 2020

En el marco del congreso Stem Women, un científico del departamento de Ciencias de la Vida del BSC expone las causas y consecuencias del sesgo de género en la ciencia.

Davide Cirillo, investigador del grupo de biología computacional del Barcelona Supercomputing Center, y Silvina Catuara-Solarz, de Telefónica Innovation Alpha Health, expondrán los resultados de un estudio que se publicó en Nature Digital Medicine, en el marco de la segunda edición del congreso Stem Women. El evento tendrá un formato híbrido (presencial y online) y se celebrará el próximo 12 de noviembre en el campus nord de la UPC.

Los dos ponentes expondrán los resultados de dicho análisis en el que investigaron los sesgos de sexo y género tanto en los datos que se emplean para entrenar los algoritmos como en su desarrollo y posterior uso. Después de analizar los resultados del estudio, los autores hicieron un llamamiento a investigadores y programadores para que sean conscientes del problema y erradiquen los sesgos que de manera inconsciente se introducen en las aplicaciones biomédicas. “Si los programadores no plasmamos correctamente las diferencias entre individuos en nuestros algoritmos, la inteligencia artificial no sólo no nos ayudará a conseguir los retos que plantea la medicina de precisión, sino que además puede amplificar y consolidar los sesgos”, comenta Davide Cirillo.

La charla de Cirillo y Catuara-Solarz tendrá lugar el 12 de noviembre, a partir de las 12:00h.

Para ver más detalles del programa, pulsa aquí.