Alfonso Valencia se incorpora al BSC-CNS como director del departamento de Ciencias de la Vida

07 March 2017

Su incorporación confirma la apuesta del centro por la medicina personalizada como área de futuro desarrollo de la supercomputación.

El biólogo Alfonso Valencia se ha incorporado al Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación como director del departamento de Ciencias de la Vida, con el apoyo del programa ICREA.

Alfonso Valencia es director del Instituto Nacional de Bioinformática (plataforma del Instituto de Salud Carlos III y nodo de la infraestructura Europea de Bioinformática ELIXIR), fundador y presidente de la International Society for Computational Biology y co-director ejecutivo de la principal revista en el campo (Bioinformatics de Oxford University Press).

La incorporación de Valencia al BSC-CNS confirma la apuesta del centro por la medicina personalizada como área de futuro desarrollo de la supercomputación. En la opinión del nuevo responsable del Departamento de Ciencias de la Vida, “el BSC ofrece un entorno privilegiado para la creación de una plataforma de análisis de genomas de interés biomédico, capaz de coordinar los esfuerzos de los grupos dentro y fuera del BSC, haciéndolos competitivos a nivel internacional. Afrontar los enormes retos de la biomedicina del futuro solo será posible desde la coordinación de los increíbles recursos científicos y técnicos del BSC, en el rico entorno científico de Barcelona y contando con las infraestructuras científicas tanto nacionales (INB-ISCIII) como Europeas (ELIXIR)”.

La investigación de Alfonso Valencia se centra en el área de Bioinformática y Biología Computacional. Sus métodos computacionales para el análisis de genomas tienen particular aplicación a la Medicina de Precisión. También ha trabajado en el desarrollo métodos computacionales para la predicción de la estructura y función de proteínas, el análisis de redes biológicas o el modelado de sistemas moleculares. Estos métodos están basados en el desarrollo de infraestructuras abiertas y colaborativas, e inmersos en grandes proyectos de colaboración internacional.

Alfonso Valencia es también miembro de los comités científicos asesores del Swiss Institute of Bioinformatics, EBI chemical and protein domain databases, IRB, UPF_DCEX, Greek ELIXIR-Node, entre otros; editor asociado de eLIFE, PeerJ, FEBS Letters, y co-líder de la nueva revista f1000 “Bioinformatics, Biomedical Informatics & Computational Biology”. También es miembro de la European Molecular Biology Organisation (EMBO) y fundador de the BioCreative challenge en minería de textos.

Durante los últimos diez años, Valencia ha realizado su labor investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, donde ejercía como vicedirector de Investigación Básica y director del Programa de Biología Estructural y BioComputación.