200 personas llenan el Auditori del CCCB para asistir a la conferencia de Henry Markram

23 May 2012

El fundador del Proyecto Blue Brain participa en el ciclo de conferencias ‘En los orígenes de la mente humana’, organizado por el CCCB con la colaboración del BSC-CNS.

El neurocientífico y director del Proyecto Blue Brain, Henry Markram, ofreció el pasado 22 de mayo una conferencia bajo el título ¿Podemos simular la mente humana?’,moderada por Francesc Subirada, director asociado del BSC-CNS.  La actividad se enmarca en el ciclo de conferencias ‘En los orígenes de la mente humana’, que organizan el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Biocat, y en el que colabora el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Markram abordó la importancia de la supercomputación para llegar a entender y descifrar la complejidad del cerebro humano. El neurocientífico fundó en 2002 Brain Mind Institute en el École Polytechnique, desde donde inició el proyecto Blue Brain con el que pretende estudiar la estructura del cerebro de mamíferos creando una simulación de todo el cerebro a nivel molecular.

La primera etapa del proyecto, según Markram, ha consistido en modelizar a nivel celular (no molecular) el neocórtex. Para conseguirlo, se ha partido de la base de datos de la arquitectura neuronal del neocórtex constituida en los últimos diez años en su laboratorio.

Para mejorar la precisión y fiabilidad del modelo, el Blue Brain Project pretende ahora hacerlo extensivo al nivel molecular. Cuando se consiga, el siguiente paso será ascender gradualmente al nivel del gato y luego del primate, lo que supone nuevos esfuerzos que han impulsado la internacionalización del proyecto.

Los resultados obtenidos hasta el momento han sido posibles, en gran parte, por la potencia de cálculo numérico proporcionada por los supercomputadores y aquí radica su relación con el BSC-CNS.

Más imágenes en el perfil Facebook del BSC-CNS:www.facebook.com/media/set/?set=a.314669661943572.71806.131332720277268&type=1