Casos de éxito

CaixaBank

CaixaBank

Acuerdo con CaixaBank para investigar la aplicación de la computación cognitiva a la innovación financiera

Desde mayo de 2016, CaixaBank y el BSC colaboran para promover el desarrollo de sistemas avanzados de Deep Learning con aplicación a los servicios bancarios. El acuerdo persigue dotar a la entidad financiera de nuevas herramientas para mejorar el servicio a los clientes y optimizar la eficiencia operativa.

LENOVO

Lenovo

El BSC inicia una colaboración de tres años con Lenovo para realizar investigación conjunta

Lenovo y BSC han iniciado un acuerdo de colaboración de 3 años para realizar investigaciones conjuntas. El acuerdo incluye usar las plataformas de análisis de rendimiento del BSC, desarrollar entornos de gestión de recursos basados en la monitorización de rendimiento y consumo energético, analizar la viabilidad de entornos virtualizados en HPC y optimizar entornos Spark/Hadoop en arquitecturas de supercomputación.

IBM

IBM

Nace el IBM-BSC Deep Learning Center

El BSC e IBM han renovado su colaboración y han creado el IBM-BSC Deep Learning Center. En él se lleva a cabo investigación y desarrollo de proyectos en el campo del Deep Learning, con especial atención a la creación de nuevos algoritmos para mejorar y expandir las capacidades cognitivas de los sistemas de Deep Learning. Además, se investigará en arquitecturas de computación flexibles –fundamentales para los trabajos de Big Data–, como sistemas y aplicaciones datacéntricos.

CISCO

Cisco

Alianza estratégica de colaboración e investigación tecnológica con CISCO

El BSC y CISCO han firmado un acuerdo que les convierte en socios tecnológicos y de investigación. El objetivo es reforzar su colaboración compartiendo conocimiento, sinergias y recursos técnicos y humanos para investigar y diseñar soluciones avanzadas en áreas tecnológicas de última generación, incluyendo Internet de las Cosas, Fog Computing/Ciudades Inteligentes y plataformas de computación para centros de datos.

Rockwell Collins

Rockwell Collins

El sistema de pronóstico de tormentas de polvo del BSC será utilizado para mejorar la seguridad de vuelos de negocios

El sistema de predicción de tormentas de polvo y arena se incorporará a las herramientas de planificación de vuelos ARINCDirect ofrecidas por Rockwell Collins, empresa norteamericana cuyos sistemas y dispositivos electrónicos son utilizados por compañías de aviación en todo el mundo.

Vortex Bladeless

Vortex Bladeless

Colaboración con Vortex Bladeless para un innovador sistema de energía eólica

El BSC ha iniciado una colaboración con Vortex Bladeless S.L. para simular el funcionamiento de un innovador dispositivo de energía eólica. Las simulaciones de la aerodinámica y la interacción fluido-estructura del dispositivo se realizarán con el código Alya, desarrollado en el BSC.

Vodafone España

Vodafone España

El sistema CALIOPE se incorpora a la propuesta de Ciudades Inteligentes de Vodafone España

Vodafone ha incorporado las previsiones sobre calidad del aire del BSC en su cartera de servicios de Ciudades Inteligentes. Las previsiones del sistema CALIOPE formarán parte de “Vodafone Ciudad Conectada”, el servicio de soluciones inteligentes para administraciones públicas.

Agencia Espacial Europea

ESA Logo

La colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) se estructura en torno a cuatro proyectos:

  1. ESA NPI (soluciones de arquitectura para la predictibilidad del tiempo de respuesta de procesadores multinúcleo de próxima generación) en el que se ponen a prueba una serie de controladores de memoria y arquitecturas bus para permitir el análisis del peor tiempo de ejecución (WCET) de las aplicaciones del sector espacial en las que el tiempo es un elemento crítico en un entorno de ejecución de varios núcleos, como el procesador multinúcleo de nueva generación (NGMP). Se logran estimaciones WCET precisas de las tareas críticas y un rendimiento de promedio alto para las que no son críticas;
  2. ESA PROARTIS 4 SPACE, que integra técnicas de software de asignación aleatoria en configuraciones reales del sector espacial (es decir, el sistema operativo, aplicaciones y hardware) utilizados por la ESA y sus proveedores de sistemas;
  3. ESA HAIR, que desarrolla varios modelos de temporización que se integrarán como parte de una máquina virtual para el NGMP;
  4. ESA PMCs (arquitecturas multinúcleo - Optimización de la estructura caché para un mejor rendimiento a tiempo real), que se centran en el análisis y propuestas de un nuevo contador de apoyo a la monitorización de rendimiento del NGMP con el objetivo de detectar mejor cómo las tareas interactúan y se retrasan cuando se accede a recursos de hardware de NGMP compartidos.

Fundación Botín

Fundación Botín

La Fundación Botín ha colaborado en la creación NOSTRUM BIO DISCOVERY, una spin-off basada en la supercomputación para acelerar el desarrollo de fármacos.

Nostrum BioDiscovery es fruto de la sinergia entre el IRB Barcelona y el BSC-CNS, dos centros de investigación de excelencia de Barcelona, con la participación de la UB e ICREA, y de la Fundación Botín como catalizador de la transferencia tecnológica a la empresa.

Más información

Colaboración de Investigación Iberdrola-BSC

Iberdrola Logo

IBERDROLA y el BSC-CNS están desarrollando conjuntamente una importante iniciativa de I+D+I conocida como «Proyecto SEDAR (Simulación Eólica de Alta Resolución)». SEDAR es un proyecto innovador cuyo objetivo es desarrollar un nuevo modelo de computador para mejorar las estimaciones de producción de energía eléctrica en los parques eólicos antes de construirlos. Este proyecto busca superar las deficiencias de los modelos actuales —una limitación importante en los tiempos de cálculo y en la resolución de los modelos físicos— a través del uso de técnicas de supercomputación. Los desarrollos de software de SEDAR se basan en la plataforma de software Alya desarrollada en el BSC-CNS. En la actualidad, el trabajo se centra en la introducción de una mayor complejidad en los modelos físicos simulados por Alya con el objetivo de obtener a corto plazo una herramienta de pronóstico sólido de la producción de energía.

Colaboración de Investigación IBM-BSC

IBM Logo

Desde el 2005, el BSC e IBM llevan a cabo una investigación conjunta surgida a raíz de la colaboración anterior en el marco de la UPC. Actualmente, la investigación se centra en: algoritmos para mejorar y ampliar las capacidades cognitivas de los sistemas de aprendizaje profundo; sistemas centrados en los datos, incluyendo arquitecturas, sistemas de tiempo de ejecución y entornos de programación; así como aplicaciones de Deep Learning.

Intel-BSC Exascale Laboratory

Intel Logo

El objetivo principal del Intel-BSC Exascale Laboratory es llevar a cabo actividades de investigación sobre nuevos modelos de programación y herramientas de predicción que serán necesarios para explotar niveles de paralelismo extraordinarios en futuros supercomputadores basados en la arquitectura Intel y que contarán con millones de núcleos. La colaboración se centra principalmente en: el análisis del rendimiento y la predicción del código HPC de estos futuros sistemas exaescala; apoyo transparente a la heterogeneidad del modelo de programación OmpSs; equilibrado de carga dinámico (DLB) en aplicaciones híbridas MPI/OmpSs, y tolerancia a fallos gestionada de manera transparente por sistemas de tiempo de ejecución en paralelo muy escalables (OmpSs).

Centro de Investigación Microsoft-BSC

Microsoft-BSC Research Centre

BSC y Microsoft desarrollan investigación conjunta desde 2008. Actualmente, el centro conjunto trabaja en temas de Big Data con el objetivo de automatizar la caracterización de la relación coste-eficacia en las implementaciones de Big Data. Inicialmente, la plataforma se centró en implementaciones de Hadoop en instalaciones, pero en la actualidad cubre una amplia gama de servicios en la nube de Iaas, PaaS y SaaS.

Colaboración de Investigación NVIDIA-BSC/UPC

NVIDIA

El BSC-CNS, en asociación con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), fue galardonado por NVIDIA con el título de Centro de Excelencia CUDA (CCoE) en el 2011. El Centro reconoce el éxito de la amplia investigación del BSC-CNS en el aprovechamiento de la tecnología y la computación GPU de NVIDIA CUDA. Desde el 2010 se ha celebrado todos los años en Barcelona el curso de verano Programming and Tuning Massively Parallel Systems (PUMPS), que cuenta con una gran reputación. Actualmente, la investigación se centra en: GMAC, entorno de ejecución y modelo de programación OmpSs y técnicas de vectorización automáticas.

Centro de Investigación Repsol-BSC

Repsol

En el 2010, y tras el éxito del proyecto Kaleidoscope, el BSC-CNS y Repsol decidieron crear un centro de investigación conjunto: el Repsol- BSC Research Center (RBRC). El objetivo del Centro es hacer frente a los problemas geofísicos y a un amplio espectro de otros desafíos de HPC que son de interés para Repsol. El RBRC es un grupo interdisciplinario compuesto por ingenieros e investigadores de los campos de la geofísica, la TI y las telecomunicaciones del Departamento CASE.

Los desarrollos geofísicos y computacionales del RBRC se han traducido en una plataforma única de software llamada Barcelona Subsurface Imaging Tools (BSIT), que ha permitido desarrollar toda una serie de aplicaciones de imagen que incluyen soluciones con tecnología de última generación para los problemas que más retos presentan en la exploración geofísica. La plataforma BSIT incluye diferentes paquetes para el procesamiento de datos sísmicos: modelado directo, migración de tiempo inverso e inversión de forma de onda completa. Además, el software es compatible con diferentes reologías, entre las que se incluyen: acústica, acústica con densidad variable, elástica y viscoelástica. Además, también es compatible con varios niveles de anisotropía: VTI/HTI, ortorrómbico, TTI y anisotropía arbitraria (para reologías elásticas y viscoelásticas). En los últimos años se han añadido nuevas capacidades para simular problemas de ondas electromagnéticas, incluyendo modelado e inversión. En el 2014, se puso en marcha el proyecto AURORA con el fin de obtener una inversión de forma de onda conjunta completa en 3D de ondas elásticas y electromagnéticas que pudiera aplicarse a problemas reales.

Colaboración SAMSUNG

Samsung Logo

La colaboración con Samsung Co. Ltd se centra en los sistemas de memoria para la computación de altas prestaciones. La colaboración se centra en tres áreas:

  1. el análisis de los requisitos de memoria de aplicaciones en términos de capacidad y ancho de banda estudiando el impacto de la latencia de la memoria principal en el rendimiento global;
  2. el estudio de los errores de DRAM en las cargas de trabajo de HPC de producción que se ejecutan en el superordenador MareNostrum. Además de la detección de errores de DRAM, el sistema registra y correlaciona una serie de estadísticas de interés tales como el tipo de error, el sello de tiempo, la posición física de errores y el fabricante de DIMM;
  3. el análisis de la idoneidad de STT-MRAM para la memoria principal de los sistemas de HPC, la simulación de sistemas de HPC con la memoria principal STT-MRAM y la DRAM convencional, y compara su rendimiento en un conjunto de aplicaciones de HPC de producción.

Colaboración de Investigación Xilinx-BSC

Xilinx

El Programming Models Group colabora con Xilinx para lograr una programación más sencilla de la plataforma Xilinx Zynq. El grupo evaluó los puntos de referencia de Cholesky, la covariancia y la multiplicación de matrices utilizando la infraestructura OmpSs que se le había transferido a Zynq durante el período anterior. Los resultados se publicaron de forma conjunta en el congreso de FPGA. Para superar los grandes tiempos de síntesis de FPGA, el grupo también ha desarrollado un estimador de rendimiento que se basa en trazas obtenidas de la ejecución en serie de las aplicaciones y anotadas con tareas OmpSs. La herramienta hace una exploración del espacio de diseño mediante la asignación de las tareas a los núcleos FPGA o SMP y utiliza la simulación para estimar qué asignación obtendrá un mejor rendimiento. Siguiendo las indicaciones de la herramienta, el usuario puede elegir las tareas apropiadas que tiene que sintetizar la FPGA para la generación binaria de la aplicación final.