Vuelven las visitas al supercomputador MareNostrum para aulas de primaria

13 Septiembre 2019

En esta segunda edición la actividad, que pretende acercar el pensamiento computacional a los más pequeños de manera lúdica, estará disponible para todas las escuelas.

Las visitas forman parte del proyecto “Somos Investigadoras”, que tiene como objetivo acercar la tecnología a las niñas para combatir la brecha de género en el sector

Son gratuitas y cuenta con el apoyo de Barcelona Activa

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) pone en marcha la segunda edición de las visitas al superordenador MareNostrum para aulas de tercero a sexto de primaria. Estas visitas tienen como objetivo acercar la tecnología y el pensamiento computacional a los más jóvenes, especialmente a las niñas. Después de la buena acogida mostrada por las escuelas de Barcelona durante la primera edición del programa, desde ahora la actividad estará disponible para todas las escuelas de una manera gratuita.

Durante la visita, de una forma divertida y pedagógica, las educadoras enseñan al alumnado qué es un superordenador, para qué sirve, quién lo utiliza y los acerca a los conceptos básicos del pensamiento computacional. La actividad tiene una duración de dos horas, durante las cuales, mediante juegos, se trabajan conceptos como la programación, las simulaciones, el análisis de datos o el cálculo en paralelo.

Las visitas al superordenador MareNostrum para aulas de primaria forman parte del proyecto de divulgación científica “Somos Investigadoras”, con el que el BSC, quiere contribuir a incrementar el interés del alumnado por las materias STEM y, de manera muy especial, el de las niñas. Uno de los objetivos de este programa es combatir la brecha de género en el área científico-técnica desde las edades más tempranas y por este motivo, en la actividad están muy presentes referentes femeninos.

El programa Somos Investigadoras cuenta con el apoyo de Barcelona Activa y también ha contado con la colaboración del grupo musical Macedònia, protagonista de una de las piezas clave de la visita: la canción MareNostrum y su videoclip, en el que la que las integrantes de la banda son “científicas” que utilizan el superordenador para hacer descubrimientos.

Durante la primera edición de las visitas Somos Investigadoras, dirigida exclusivamente a escuelas de Barcelona, más de 3.800 alumnos disfrutaron de la actividad y las encuestas de satisfacción mostraron una gran valoración por parte del profesorado, el 85% del cual consideró que la actividad del servicio era “muy buena”, el 14% la calificó de “buena” y un 1%, de “adecuada”.

Más información sobre las visitas aquí: www.bsc.es/visitasprimaria

Las escuelas pueden solicitar su visita en el correo visitesprimaria@bsc.es

Ver flyer informativo