Visita del conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat: "El BSC es un centro de excelencia extraordinaria que seguirá siendo una apuesta clara para el Govern"

13 Enero 2023

El conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya ha visitado las obras de instalación del nuevo supercomputador MareNostrum 5 y ha destacado la participación decisiva del BSC en la iniciativa del chip de fabricación europea

El titular de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal i Farreras, ha visitado este viernes las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) por primera vez desde que tomó posesión del cargo. Nadal ha puesto en valor "el nivel de excelencia extraordinario en el ámbito de la computación del centro, que seguirá siendo una apuesta clara de futuro del Govern".

Asimismo, el conseller ha destacado el hecho de que el BSC “sea capaz de captar recursos más allá de las aportaciones basales de las administraciones públicas, con un crecimiento claro que se sustenta en los fondos de carácter competitivo captados en base a la labor científica de los sus investigadores e investigadoras”.

El consejero ha mantenido una reunión con el equipo directivo del centro encabezado por el director, Mateo Valero, el director asociado, Josep M. Martorell, y el asesor del BSC, Enric Banda; posteriormente, con el equipo directivo del BSC y con el rector de la UPC y miembro del patronato del centro, Daniel Crespo, Nadal ha visitado las obras de instalación del nuevo supercomputador MareNostrum 5 y el actual supercomputador MareNostrum 4.

Nadal ha defendido que el Govern “seguirá respondiendo a las necesidades del BSC para dotarlo de recursos para un crecimiento que se concreta en proyectos de gran alcance como el supercomputador MareNostrum 5 ahora en construcción, la nueva sede corporativa ya en funcionamiento o la participación decisiva en la iniciativa del chip de fabricación europea”.

Por su parte, el director asociado del BSC, Josep M. Martorell, ha destacado que MareNostrum 5 tendrá un valor estratégico de primer nivel, ya que permitirá al BSC convertirse en un elemento importante del mapa europeo de infraestructuras científicas y planificar investigaciones a largo plazo. En el ámbito estrictamente científico, Martorell ha recalcado la relevancia del “gran salto que supone el MareNostrum 5 a nivel científico, ya que permitirá afrontar retos que hasta ahora no estaban a nuestro alcance en ámbitos como la medicina personalizada, el cambio climático, la Inteligencia Artificial o las nuevas fuentes de energía”.